martes, 19 de marzo de 2013

El lado “B” del informe del PNUD: Chile retrocede en igualdad de género


Del puesto 53 en el año 2010, el país cayó al lugar 66 en 2012, según consta en el reporte.


Por C. Betancourt / S. Lago

Tras la satisfacción generalizada en el gobierno por los buenos resultados que mostraron para Chile los resultados del Indice de Desarrollo Humano dados a conocer el jueves pasado por el PNUD, se encontraba una mala noticia. El mismo informe dio cuenta que en materia de Desigualdad de Género Chile retrocedió en el ranking del puesto 53 que ocupaba en 2010 al 66 en 2012.

Según el informe, la media que sustenta Chile en esta área ha ido más bien en aumento, es decir, poco y nada se retrae.

La evolución de este índice muestra que en 2004 Chile ocupaba el puesto 40 en este ranking, el que mejoró al año siguiente cuando se ubicó en el puesto 38 mientras que en 2006 subió un puesto más hasta el 37. Los años 2007 y 2008 -en que se realizó un sólo estudio- la ubicación cayó al puesto 40. En 2009, en tanto, la posición de Chile empeoró llegando a 41 y en 2010 al lugar 53.

Según consigna el informe del PNUD, la igualdad de género es “una parte esencial del desarrollo humano”. En ese marco, el organismo internacional mide anualmente la pérdida de logros a causa de la desigualdad de género en tres áreas: salud reproductiva, empoderamiento y participación en el mercado laboral.

Así, en función de los datos de 2012 de 148 países, el índice muestra grandes variaciones que abarcan desde las naciones más desarrolladas en este ámbito, como los Países Bajos hasta los de menor desarrollo como Yemen.


Si bien en Chile desde hace varios años se han desarrollado políticas públicas que apuntan a un mayor ingreso de la mujer al mercado laboral; programas de salud contenidas en el Plan Auge; bonos para mujeres de escasos recursos; aumento del post natal a 6 meses, la desigualdad parece estar muy vigente.


Consultado por el contraste de este aspecto frente al liderazgo de Chile en la región en el Indice de Desarrollo Humano, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) precisó a DF que “no se entiende bien cuál es el cambio en la Tasa de Mortalidad Materna -que considera el informe- ya que Chile tiene muy buenos números en torno a esto y mantiene sus cifras hace años; este factor no debería afectar mucho”.


Agregan que “según el informe de 2010, las mujeres tenían una tasa de participación laboral para el 2008 de un 48.1, una cifra muy elevada para esa época, considerando que recién en 2012 estamos alcanzando el 47.8 como cifra histórica”.


Fuente: Diario Financiero
 

No hay comentarios: