viernes, 10 de junio de 2011

Iquique: Los usuarios de agua potable tienen derechos


A raiz del corte de agua potable sufrido esta semana, conozca sus derechos como usuario del servicio de agua.

Durante esta semana miles de iquiqueños han sido afectados por un corte prolongado de agua potable debido a la rotura de un colector con fecas en el sector de Playa Brava luego que una empresa contratista que estaba realizado trabajos pasara a llevar involuntariamente el ducto, lo que obligó a la empresa sanitaria a suspender el suministro de agua potable.
Esta situación da cuenta de dos derechos fundamentales que tienen los consumidores y que no pueden pasarse por alto. Primero, el recibir un servicio de calidad; y en segundo lugar, a ser compensados por las empresas cuando no hacen bien su trabajo.
Si bien en este caso se trató de un problema producto de un accidente, no es menos cierto que los consumidores no tienen la culpa de los problemas que puedan afectar a las empresas. Ellos pagan por un servicio, y es eso lo que deben recibir.
Es importante recordar que en el servicio de agua potable los consumidores tienen derecho frente a la empresa sanitaria que presta el servicio, entre ellos, a que no se interrumpa el suministro injustificadamente. Sólo podrá suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio los que deberán ser comunicados al usuario, con a lo menos 48 horas de anticipación. Asimismo, las empresas no pueden efectuar cobro alguno por el período en que no se presta el servicio.
Los consumidores además tienen derecho a recibir un servicio de calidad, en especial cuando estamos hablando de un servicio tan básico como el agua, donde no pueden elegir y por lo mismo las empresas deben ser todavía más profesionales. Sin embargo, cuando sucede un problema como el corte ocurrido esta semana en Iquique, las empresas tienen la obligación de compensar a los consumidores afectados.
La Ley del consumidor es clara: Toda empresa profesional tiene la obligación de entregar un servicio de calidad y responder compensando en daño si no es así. Cumplir la Ley no es voluntario, es una obligación. De lo contrario sería como si fuera voluntario pasarse una luz roja.
Para lograr una solución, como SERNAC iniciamos una mediación con la empresa Aguas del Altiplano. Hemos centrado nuestros esfuerzos en buscar una solución en la instancia de mediación de manera que los consumidores no tengan que esperar por años por una sentencia en tribunales.
No obstante, los consumidores tienen la última palabra y pueden exigir las indemnizaciones correspondientes en la Justicia si sufrieron un daño mayor y los orientaremos en ese camino.
Fuente: http://www.elboyaldia.cl/

No hay comentarios: