miércoles, 29 de junio de 2011

Chile: Jueves 30 de Junio- Marcha por el derecho a la Educación Pública. No más Lucro.



Porque la Educación es un Derecho, llamamos, especialmente a Padres y Apoderados a sumarnos. A no dejar solos a nuestros hijos e hijas. Estamos hablando del presente y futuro de nuestros hij@s, niet@s y también del país.


Un país que sólo se preocupa de formar personas que no son capaces de analizar lo que les enseñan y repiten como loros, sólo está formando autómatas, reproductores del sistema, donde solo aquellos que tienen dinero pueden acceder a una mejor educación, y por ende, después llevar las riendas del país. Los sectores más pobres, no alcanzan siquiera a sacar un buen puntaje para entrar a la Universidad, salvo excepciones, son los que se quedan en las esquinas, aquellos que buscan en las drogas o el alcohol una salida a su frustración, aquellos que engrosan las listas de delincuentes. ¿Cómo obtener, unas zapatillas de 60 mil o más si el sueldo mínimo es de apenas 170? Mientras la TV, las radios y la prensa te dicen compra, compra, compra. Al parecer, robar es más fácil.  El problema es sistémico: menos del 10% de los estudiantes más pobres logran terminar una carrera. 

Pero además no basta que ese 10% de nuestros hijos logren ser abogados/as,  arquitectos u otra profesión, casi siempre van a tener que trabajar para aquellos que tienen el poder, donde los "hijitos de" tienen prioridad. Si la hija del ministro Lavín estudia Pedagogía, no tiene por qué preocuparse al salir de la Universidad, ya que papito le comprará un colegio, o una universidad como la que tiene él, total, para eso tiene a sus amigos en el poder que lo apoyarán con los trámites necesarios. La hija de Lavín, por cierto, no deberá pasar por las penurias de miles de profesores que ganan una miseria, que no tienen acceso a perfeccionamiento, que deben correr de un colegio a otro, que pueden ser despedidos porque al sostenedor no le gustó que opinara sobre la crisis de la educación, o por lo que sea...

Calla, no opines, no protestes... si el común leyera, se daría cuenta que es el discurso típico de las autoridades: Dicen que es un grupo minúsculo el que protesta. Dicen que se está politizando la educación. Dicen que nuestros hijos son unos vándalos, que destrozan sus colegios. 

No quieren ver las grandes movilizaciones ciudadanas, las tomas de colegios con estudiantes, padres y apoderados. Nada dicen de la represión desmedida, criminal, de Carabineros: jóvenes heridos, maltratados, pateados. Y cómo Carabineros ha roto y destrozado los mobiliarios de los colegios.

Por supuesto que no dicen que el sistema educativo actual es profundamente político e ideológico: calla, no opines, no protestes. Aunque Carabineros le haya quebrado cuatro dientes a un estudiante aquí en Iquique: calla, no opines, no protestes: Deja todo como está.

Porque necesitamos una educación más inclusiva y solidaria, llamamos a padres y apoderados, hombres y mujeres, a la ciudadanía toda, a respaldar a nuestros hijos, que nos están dando una lección de conciencia cívica y social. Llamamos a marchar con ellos por el fin del Lucro a la Educación. No más mentiras ni represión.

  • Jueves 30 – 11 Hrs. Colegio de Profesores
Marcha por el Derecho a una Educación digna, de calidad y gratuita!!
Por la Defensa de la Educación Pública!!


Invita: Mujeres Construyendo País – Iquique – Chile 

No hay comentarios: