El filme se estrena hoy en ocho ciudades del país, donde llegarán cintas del género cada mes, en calidad de estrenos.
Para ningún espectador atento es un misterio que en los últimos años el documental chileno ha tenido más vigor, ideas y variedad que el cine de ficción. Más allá del "boom" que parece disfrutar la ficción local en festivales internacionales, la persistencia del género documental se ha validado en un amplio abanico de miradas y estilos, donde el "sello autoral" de sus directores y la sensibilidad hacia temas de contingencia son los rasgos más visibles de ete momento de gran salud para el formato.
Pero como ha ocurrido en forma permanente, la posibilidad de exhibición de los documentales locales siempre ha transitado por los márgenes de la distribución, a menudo en cines del circuito alternativo con apenas un puñado de espectadores. Por ello, para corregir la endémica invisibilidad del género, el proyecto Miradoc inicia sus actividades hoy con un programa inédito que busca llevar a destacados documentales a ocho ciudades del país, todas en forma de estrenos para salas comerciales.
Son ocho filmes de reciente factura los que llegarán simultáneamente a 10 salas de Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Arenas, comenzando por "Las mujeres del pasajero", cinta de Valentina Mac-Pherson y Patricia Correa que desde hoy estará en las mencionadas ciudades. La elección de las cintas es por ser "reconocidas a nivel de público en festivales y que han tenido repercusión afuera", como explicó a La Tercera la directora de Miradoc, Paola Castillo.
Será un estreno al mes, hasta noviembre, y el resto de las cintas seleccionadas son Sibila (Teresa Arredondo), Cuentos sobre el futuro (Pachi Bustos), El otro día (Ignacio Aguero), La última estación (Cristian Soto y Catalina Vergara), Calafate, zoológicos humanos (Hans Mülchi), 74M2 (Paola Castillo y Tiziana Panizza) y Pena de muerte (Tevo Díaz).
El objetivo principal de Miradoc es establecer un circuito regional de exhibición comercial, dentro de salas integradas al circuito, y promover a su vez el vínculo entre público y realizador. Por eso se considera una función con presencia del director en cada ciudad donde estarán los filmes, algo poco frecuente en las exhibiciones comerciales. Además, durante las funciones podrán encontrarse los dvd de las películas.
"Una falencia de la distribución del cine chileno es que casi no llega a regiones. Y por primera vez puede asegurarse que ocho documentales se estrenarán comercialmente a lo largo de todo el país: es el momento de compartir los imaginarios que plasman estas obras entre nosotros mismos", explica Castillo.
"Las mujeres del pasajero", obtuvo el premio del público en el Fidocs 2012, y ha tenido un exitoso paso por festivales, donde ganó gran reconocimiento internacional debido a su Selección Oficial IDFA 2012, Holanda. Además, en abril y mayo participará en la Selección Oficial de IndieLisboa, Portugal; HOT DOCS, Canadá; en EDOC, Ecuador y Planete Doc de Polonia.
La cinta narra la vida y trabajo de las camareras del Motel Marín 014, desde un punto de vista íntimo y casi silencioso. "Era importante demostrar el contraste entre el pensamiento romántico de las camareras versus el ánimo de los pasajeros que ellas atienden todo el día", dicen sus realizadoras.
Las salas y horarios de la cinta es el sgte.:
Iquique: Teatro Estibadores Marítimos (Av. San Martin 344)
19:00 hrs, $1,000
La Serena: Teatro Centenario (Cordovez 391)
20:00 hrs, $1,500
Valparaíso: Teatro Condell (Condell 1585)
17:00 hrs/ 21:00 hrs, $1,500
Santiago: Cineteca Nacional
17:00 hrs., $2.000
Santiago: Museo de la Memoria
16:00/19:00 hrs. $1,500
Santiago: Cine Pavilion
13:50, 15:10, 17:50, 20:30 y 21:50
Concepción: Sala Balmaceda Arte Joven BioBio (Colo Colo 1855)
19:00 hrs, $1,000
Chillán: Cine Club The Oz (Av. Libertad 723)
19:00 hrs, $1,000
Valdivia: Cine Club U. Austral (Campus Isla Teja)
19:00 hrs, $1,000
Punta Arenas: Cine Pavilion
13:50, 15:10, 17:50, 20:30 y 21:50
Fuente: Diario La Tercera
No hay comentarios:
Publicar un comentario