miércoles, 3 de agosto de 2011

Chile: Parlamentarios de Oposición emplazan al Gobierno por posnatal irrenunciable y universal



Mandatados por sus bancadas, un grupo de legisladores analizaron el proyecto sobre el descanso maternal tras lo cual llamaron al Ejecutivo a transparentar la iniciativa.
     Tras varias reuniones de trabajo, el equipo de diputados de la Oposición mandatado por sus bancadas para avanzar en el proyecto por un posnatal a seis meses, emplazó hoy al Gobierno responder al país cuál será su postura definitiva en torno a un proyecto “que no puede seguir esperando. Lo hemos dicho hasta el cansancio, por cada día que pasa, 650 niños pierden el derecho a un posnatal de seis meses. El Gobierno le debe una explicación al país, esperamos que sincere cual es su propuesta real sobre este derecho”.

    Así lo señaló la diputada DC Carolina Goic, quien agregó que “junto con informar a la opinión pública que para nosotros el posnatal es un derecho universal e irrenunciable, y de ninguna forma un subsidio focalizado, le pedimos al Presidente que nos responda, que transparente su oferta y que luego deje al Parlamento decidir de cara al país a través los votos de cada uno de los parlamentarios que, estamos seguros, optarán por un beneficio para todas las madres y sus hijos, sin exclusiones”.

    Goic agregó que “este derecho Universal debe estar consagrado en nuestra legislación laboral, como un derecho a favor del niño o niña, no siendo susceptible de discriminación de ninguna naturaleza, particularmente respecto de su condición socio económica asociada a los ingresos de su madre o padre o el tipo de contrato. Es esta característica la que le otorga su carácter universal. Por eso, queremos ser claros: no compartimos el criterio contenido en el proyecto del Gobierno en cuanto a que éste es un derecho focalizable dándole el tratamiento de un subsidio que se otorga según el nivel de ingresos de sus progenitores. Por ello, tampoco puede entenderse como un instrumento de carácter redistributivo lo que reafirma su condición universal“.

    Por otra parte, y consultado sobre el tope, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, planteó que “no entendemos por qué tiene que existir tope, ya que el derecho a la mujer trabajadora respecto a la protección de la maternidad tiene dos objetivos. Uno, impedir su despido y para eso se constituyó el fuero y dos, impedir que existiera un deterioro en su ingreso económico y para eso se estableció la transferencia, que no es un subsidio”.

    Es por ello que el diputado Andrade recalcó que “en consecuencia, no entendemos por qué tiene que existir una disminución de su ingreso por el hecho de estar esperando un hijo. Nos parece que es una señal horrible la que da la sociedad chilena, si una mujer por el hecho de embarazarse tiene que tener un detrimento en sus ingresos“.

    Por su parte, la diputada y miembro de la Comisión de TrabajoAdriana Muñoz (PPD), emplazó al Gobierno para que se pronuncie a la brevedad sobre estos temas, recalcando que “en la tramitación en la Cámara de Diputados, vamos a insistir en mantener todo lo ganado en el Senado por los parlamentarios de Oposición”.

    “No es posible enfrentar el debate del proyecto de ley con una aberración jurídico legislativa tan grande como la que contiene este proyecto, donde se mezcla derechos garantizados por el Estado a las madres trabajadoras con políticas de focalización de pobreza”, afirmó Muñoz.

    El diputado René Saffirio (DC), en tanto, agregó que “es necesario considerar, además, que sobre la cobertura, tiene que abarcar al 100% de las mujeres trabajadoras que cumplen con una densidad mínima de cotizaciones. No estamos de acuerdo con discriminar de acuerdo al quintil de ingreso, los niños tienen iguales derechos independientes del puntaje en la ficha de protección social de sus padres. El proyecto debe incorporar a todas las mujeres trabajadoras que cotizan y que por las condiciones de sus contratos hoy no cumplen con los requisitos, nos referimos a mujeres con contratos a plazo o por obra o faena, o temporales, así como aquellas que tienen actividades por cuenta propia”.

    La diputada del PPD Ximena Vidal puso énfasis en la corresponsabilidad y en la obligatoriedad del posnatal masculino.”Nos parece necesario, además, poner el acento en el tema de la corresponsabilidad. Es innegable que si uno propone un cambio como éste, que es fundamental para que las mujeres trabajadoras puedan tener igualdad de condiciones con los hombres, la corresponsabilidad paternal es obligatoria. El posnatal del padre no puede ser voluntario”.

    El equipo de trabajo de la Oposición encargado del posnatal está constituido por los diputados Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Ximena Vidal (PPD), René Saffirio(DC), Víctor Torres (DC), Osvaldo Andrade (PS), Juan Luis Castro (PS), Tucapel Jiménez(PPD), Enrique Accorsi (PPD), Alberto Robles (PRSD), Marco Antonio Núñez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC). 

    Fuente: Camara.cl 

    No hay comentarios: