EFE Madrid. Se cumplen 70 años de la publicación de "La invitada", el debut
literario de Simone de Beauvoir, la filósofa francesa que con su consigna
"no se nace mujer, se llega a serlo", esgrimida en "El segundo sexo"
hizo una aportación clave al feminismo y cambió el pensamiento occidental.
literario de Simone de Beauvoir, la filósofa francesa que con su consigna
"no se nace mujer, se llega a serlo", esgrimida en "El segundo sexo"
hizo una aportación clave al feminismo y cambió el pensamiento occidental.
"Lo que las mujeres deben a Simone de Beauvoir es inconmensurable",
afirma, tajante, la profesora universitaria, periodista y escritora francesa
Danièlle Sallenave en "Castor de guerre", una biografía editada en español
por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores con el titulo "Simone de Beauvoir,
contra todo y contra todos", dentro de su serie "Voces libres".
afirma, tajante, la profesora universitaria, periodista y escritora francesa
Danièlle Sallenave en "Castor de guerre", una biografía editada en español
por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores con el titulo "Simone de Beauvoir,
contra todo y contra todos", dentro de su serie "Voces libres".
Y añade Sallenave: "Y no solo las mujeres; los hombres también", pues
"la liberación de las mujeres es una condición 'sine qua non' para la
liberación de los hombres".
"la liberación de las mujeres es una condición 'sine qua non' para la
liberación de los hombres".
Considerada una de sus mejores obras, "La invitada" (1943) plasma el
triángulo amoroso entre Simone de Beauvoir (París, 1908-1986) y Jean
Paul Sartre (París, 1905-1980) con una joven que fascinaba a ambos,
le sirve para cuestionar el modelo burgués de pareja y de familia, así
como explorar los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y
la responsabilidad individual.
triángulo amoroso entre Simone de Beauvoir (París, 1908-1986) y Jean
Paul Sartre (París, 1905-1980) con una joven que fascinaba a ambos,
le sirve para cuestionar el modelo burgués de pareja y de familia, así
como explorar los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y
la responsabilidad individual.
Asuntos que retoma también en sus siguientes novelas como "La
sangre de los otros" (1944) o "Los mandarines" (1954), por la que logró
el Premio Goncourt y en la que cuenta la historia de unos intelectuales
lanzados, como ella, a la vorágine de la Liberación.
sangre de los otros" (1944) o "Los mandarines" (1954), por la que logró
el Premio Goncourt y en la que cuenta la historia de unos intelectuales
lanzados, como ella, a la vorágine de la Liberación.
La puesta de largo de Beauvoir en el mundo de las letras con "La invitada"
fue autobiográfica, una constante que marcará sus novelas, ensayos,
memorias y diarios, como su abundante correspondencia con su
compañero, el también filósofo existencialista francés Jean-Paul Sartre
y con el escritor estadounidense Nelson Algren, su amor transatlántico.
fue autobiográfica, una constante que marcará sus novelas, ensayos,
memorias y diarios, como su abundante correspondencia con su
compañero, el también filósofo existencialista francés Jean-Paul Sartre
y con el escritor estadounidense Nelson Algren, su amor transatlántico.
De Beauvoir escribe sobre sí misma a fin de comprenderse y de
constituirse, según su biógrafa, quien subraya en esta destacada
intelectual francesa una actitud de combate permanente, fruto de
la época de poderosos antagonismos que vivió: la Guerra Fría.
constituirse, según su biógrafa, quien subraya en esta destacada
intelectual francesa una actitud de combate permanente, fruto de
la época de poderosos antagonismos que vivió: la Guerra Fría.
Y es que para la autora de ensayos tan influyentes como "El segundo
sexo" (1949) o "La vejez" (1970) la vida es un largo combate por el que
se llega a ser uno mismo, esa es la tarea más elevada e ineludible
de todo ser humano.
sexo" (1949) o "La vejez" (1970) la vida es un largo combate por el que
se llega a ser uno mismo, esa es la tarea más elevada e ineludible
de todo ser humano.
Para De Beauvoir todo se construye, incluida la felicidad y, por supuesto,
la identidad personal. Ella abraza una filosofía que confía a las personas,
y solo a ellas, la responsabilidad de labrar sus propios destinos.
la identidad personal. Ella abraza una filosofía que confía a las personas,
y solo a ellas, la responsabilidad de labrar sus propios destinos.
En ese sentido De Beauvoir y Sartre, pareja mítica, tienen el convencimiento,
que no cuestionaran jamás, de inventar un modo de vida audaz cuyo
radicalismo está fuera del alcance de la mayoría.
que no cuestionaran jamás, de inventar un modo de vida audaz cuyo
radicalismo está fuera del alcance de la mayoría.
A Sartre se le ocurrió la idea de firmar con De Beauvoir un contrato de
dos años, renovable, durante los cuales vivirían "en la más estrecha
intimidad posible", pero distinguiendo entre "amor necesario" (el suyo)
y "amores contingentes" (los amantes).
dos años, renovable, durante los cuales vivirían "en la más estrecha
intimidad posible", pero distinguiendo entre "amor necesario" (el suyo)
y "amores contingentes" (los amantes).
Después de esos dos años, cada uno recuperaba su libertad unos años,
antes de volverse a unir, una fórmula no exenta de sufrimiento, pero era
el precio a pagar por tener garantizada la libertad, según la biógrafa de
De Beauvoir.
antes de volverse a unir, una fórmula no exenta de sufrimiento, pero era
el precio a pagar por tener garantizada la libertad, según la biógrafa de
De Beauvoir.
A sus 50 años, al escribir "La plenitud de la vida" (1958), puso todo su
empeño en demostrar que superaron la prueba y que a partir de ahí
formaron una especie de unidad con dos cabezas.
empeño en demostrar que superaron la prueba y que a partir de ahí
formaron una especie de unidad con dos cabezas.
Un enlace que terminó con la muerte de él en 1980 (ella fallecería seis
años más tarde) y que superó los vaivenes emocionales de nuevos tríos
amorosos, siempre con jovencitas, y de amantes más o menos estables
en la vida de ambos: el escritor Nelson Algren y un joven Claude Lanzmann,
director de cine ("Shoah") y periodista francés, en el caso de ella.
años más tarde) y que superó los vaivenes emocionales de nuevos tríos
amorosos, siempre con jovencitas, y de amantes más o menos estables
en la vida de ambos: el escritor Nelson Algren y un joven Claude Lanzmann,
director de cine ("Shoah") y periodista francés, en el caso de ella.
Huyó del matrimonio, vivió su bisexualidad y renunció a la maternidad,
incompatible a su juicio con su vocación de escribir, que le exigía mucho
tiempo y libertad. Se centró plenamente en edificar una vida y una
obra consecuente con sus ideas con un rigor y una exigencia que
extrapoló a todos los ámbitos de su existencia.
incompatible a su juicio con su vocación de escribir, que le exigía mucho
tiempo y libertad. Se centró plenamente en edificar una vida y una
obra consecuente con sus ideas con un rigor y una exigencia que
extrapoló a todos los ámbitos de su existencia.
Su gran osadía fue cuestionar la "feminidad", elevarla a la categoría
de mito, de algo fabricado. Así se ganó la inmortalidad.
de mito, de algo fabricado. Así se ganó la inmortalidad.
Con "El segundo sexo" todo cambia: confiere unidad y brillo a unas
reivindicaciones dispersas y, sobre todo, les proporciona un sustrato
filosófico, una base conceptual.
reivindicaciones dispersas y, sobre todo, les proporciona un sustrato
filosófico, una base conceptual.
De Beauvoir ataca piedra a piedra (antropología, sociología, psicoanálisis,
etnología, literatura e historia) el inmenso edificio sobre el que se asentaba
y justificaba la dominación masculina.
etnología, literatura e historia) el inmenso edificio sobre el que se asentaba
y justificaba la dominación masculina.
La transcendencia de su ensayo es que milita no solo a favor de los
derechos de las mujeres sino del ser humano en general.
derechos de las mujeres sino del ser humano en general.
Fue su gran obra, aunque ella no lo viese del todo así. "He logrado
-dijo en sus memorias- un gran éxito en mi vida: mi relación con Sartre".
"Es hermoso que nuestras vidas hayan podido estar en armonía tanto
tiempo". Medio siglo.
-dijo en sus memorias- un gran éxito en mi vida: mi relación con Sartre".
"Es hermoso que nuestras vidas hayan podido estar en armonía tanto
tiempo". Medio siglo.
Por Catalina Guerrero.
Fuente: http://www.eldiario.es
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