Santiago de Chile, 26 nov (PL) La acentuada discriminación de la mujer en Chile se percibe también con fuerza en el ámbito laboral, donde la remuneración salarial es 32,8 por ciento inferior a la de los hombres.
Según reveló este sábado un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras mayor es la jerarquía profesional y el nivel de escolaridad la brecha salarial se profundiza.
De hecho, el salario de las chilenas con educación universitaria es 35,4 menor a la de sus compañeros en iguales cargos y con igual nivel de competencia.
El informe de INE consigna que en 2010 el sueldo promedio de los hombres ascendió a 417 mil 900 pesos chilenos (834 dólares equivalentes), mientras que el de las mujeres llegó sólo a 280 mil 900 pesos mensuales (562 dólares aproximadamente).
En agosto último organizaciones sindicales y gremiales de Chile denunciaron ante la Organización Internacional del Trabajo prácticas discriminatorias contra la mujer en el país suramericano en materia de legislación laboral.
La denuncia fue refrendada por agrupaciones como el Colegio de Profesores, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, la Asociación Nacional de Trabajadores del Servicio Nacional de la Mujer y la Confederación de Trabajadores del Comercio Establecido.
Apoyaron también la referida impugnación contra el Estado de Chile parlamentarios de la oposición, los que criticaron en la ocasión que la jubilación de las mujeres sea un 30 por ciento inferior a la de los hombres.
Las Administraciones de Fondo de Pensión incumplen normas internacionales al retribuir con un porcentaje menor a las féminas, a pesar de tener la misma cantidad de años trabajados y los mismos fondos acumulados en el momento de su jubilación, sostuvieron los querellantes.
Fuente: Prensa Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario