¿De qué estamos hablando? De la XI Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe que se realizó en julio en Brasilia y que tuvo como tema principal ¿Qué Estado para qué igualdad?
Su importancia radica no sólo en convocar y reunir a las Ministras de la región, sino en la tarea de examinar los logros y los desafíos regionales en materia de igualdad de género. En esta oportunidad, prestando especial atención a la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres, sobre la base de la evaluación de los principales avances y retos en el cumplimiento de los compromisos acordados en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) y las conferencias regionales sobre la mujer.
Más allá de los cambios de los gobiernos como es el caso de Chile, las Conferencias Regionales de la Mujer dan continuidad a la tarea de construir sociedades con igualdad de derechos entre mujeres y hombres y sin discriminaciones, como ha sido convenido por los Estados al ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. En esta oportunidad asistieron 700 de organismos estatales, empresas y organizaciones de la sociedad civil que conformaron las delegaciones oficiales de 33 países.
De hecho, el documento de consenso que se firma, en este caso el Consenso de Brasilia se trasforma en un documento político que permite que la Región en su conjunto avance en acuerdos y compromisos para reducir las desigualdades y fortalecer el papel de la mujer tanto en el plano interno como internacional....Leer más
Por Pilar Pezoa Navarro, Observatorio de Género y Equidad
Al igual que en las conferencias anteriores, se realizó un Foro de Organizaciones de la sociedad civil. En esta oportunidad, sesionó el Foro de Organizaciones Feministas como espacio de articulación y debate de las organizaciones de mujeres y del movimiento de mujeres (ver entrevista Lilian Celiberti) . Estas instancias han sido motores fundamentales para impulsar el avance de las mujeres en materia de derechos humanos y Brasilia no fue la excepción.
XI CONFERENCIA REGIONAL DE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Brasilia fue el lugar de encuentro de la XI Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, reuniendo a 700 delegadas/os de 33 países de la región, autoridades de gobierno y representantes de la sociedad. Durante cuatro días -desde el 13 hasta el 16 de julio- se reafirmó el compromiso de los gobiernos de seguir avanzando en el camino de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
En resumen el documento incluye:
- Un llamado a los gobiernos a la acción para brindar una mayor autonomía económica e igualdad para las mujeres en la esfera laboral.
- Fortalecer la ciudadanía de las mujeres y para ello promover y fortalecer políticas de Estado que garanticen el respeto, la protección y el cumplimiento de todos los derechos humanos de las mujeres, de todas las edades y condiciones, como base sustantiva de los procesos democráticos;
- Ampliar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y en las esferas de poder e incrementar y reforzar los espacios de participación igualitaria de las mujeres en la formulación e implementación de las políticas en todos los ámbitos del poder público;
- Enfrentar todas las formas de violencia contra las mujeres mediante la adopción de medidas preventivas, punitivas, de protección y atención que contribuyan a la erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, así como garantizar, a las mujeres, el acceso a la justicia y a la asistencia jurídica gratuita.
- Facilitar el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías y promover medios de comunicación igualitarios, democráticos y no discriminatorios.
- Promover la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y garantizar las condiciones y los recursos para la protección y el ejercicio de esos derechos en todas las etapas de su ciclo de vida y en los diversos grupos poblacionales, sin ningún tipo de discriminación, basándose en el enfoque integral promovido en el Programa de Acción de la Conferencia sobre la Población y el Desarrollo.
Durante la Conferencia se presentaron dos proyectos de Resolución, que fueron recogidos en el Consenso de Brasilia: uno sobre la nueva entidad ONU Mujeres (UN Women) , y el segundo, en Solidaridad con la Situación de Haití y Chile después de los terremotos
Ministra del SERNAM, Carolina Schmidt
¿Qué importancia asignó el SERNAM a la XI Conferencia Regional de la Mujer?
En ese sentido, la XI Conferencia de la Mujer de América Latina y El Caribe, organizada por la CEPAL, órgano subsidiario de Naciones Unidas, constituye la principal reunión sobre derechos y oportunidades para las mujeres de la Región. Es en esta instancia que Chile, al igual que otros países, comparten los avances en materia de políticas públicas y de igualdad de oportunidades hacia las mujeres, en base a los compromisos país suscritos en la Convención sobre Eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, adoptada por Chile el año 1989, así como también los compromisos contraídos en la plataforma de acción de la Conferencia de la Mujer de Beijing el año 1995.
Este año, el tema central de la Conferencia fue "Empoderamiento económico de las Mujeres". Para el Gobierno del Presidente Piñera, promover la participación laboral de las mujeres así como el emprendimiento, constituye una prioridad. Estamos enfocados en generar las condiciones para aumentar la participación de las mujeres en el trabajo remunerado, modificar la normativa laboral, asegurando mayores derechos para proteger a las mujeres e impulsar la corresponsabilidad de lo familiar y laboral entre mujeres y hombres. Queremos una legislación acorde a los nuevos tiempos y acorde a las necesidades de las mujeres y familias del Chile del Bicentenario.
Respecto a la delegación que me acompañó a la Conferencia, nos propusimos conformar una comitiva amplia y diversa, compuesta por mujeres representantes de distintos sectores de la sociedad, con quienes nos vamos a seguir relacionando para perfeccionar algunas políticas públicas y crear otras que respondan a las reales necesidades de las mujeres. Queremos dialogar con las mujeres y con los hombres también, para diseñar políticas pensadas en sociedad y por tanto más representativas.
Nuestro país tiene una tasa de participación laboral del 43%, una de las más bajas de América Latina. Este tema nos preocupa, entre otras razones, porque sabemos que el sueldo de las mujeres no siempre es un aporte complementario al hogar, sino un verdadero soporte para que los hogares más vulnerables logren cruzar la línea de la pobreza.
Nuestro énfasis será aumentar la participación laboral, brindar reales oportunidades y mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres. En ese sentido, los aportes temáticos y de experiencia de los otros países son herramientas muy útiles para perfeccionar las políticas que se implementarán durante los próximos cuatro años.
Como nos preocupa la salud integral de las mujeres, creo que es importante señalar que Chile propuso incluir en el "Consenso" un artículo sobre "Enfermedades no Transmisibles", tales como el cáncer cérvico uterino y cáncer de mama, entre otras, causantes de gran parte de las muertes de mujeres en Chile y otros países del continente.
Una vez que contemos con la propuesta, suscribiremos el memorándum, y así se lo hemos comunicado a las personas que coordinan el proyecto del PNUD. Valoramos el trabajo que ha venido desarrollando PNUD y un número importante de países de América Latina, sobre certificación de calidad con enfoque de género. SERNAM también ha participado activamente, y al mismo tiempo reafirmamos nuestro compromiso de intercambio y cooperación recíproca entre países de la Región.
Secretaria Ejecutiva Observatorio Género y Equidad, Natalia Flores González
¿Qué sentido tiene la XI Conferencia Regional de la Mujer para las chilenas? ¿Por qué era importante para ti participar?
Las conferencias regionales son de suma importancia para todas las mujeres de la región, no sólo las chilenas, ya que son en estas instancias donde los diferentes países ponen en común, bajo una temática determinada, sus propuestas en términos de políticas públicas de género. Se dan lugar las distintas visiones en lo que respecta cómo avanzar desde el Estado hacia la igualdad entre hombre y mujeres. Por otra parte, es un punto de encuentro entre las-os representantes de los gobiernos y las-os de la sociedad civil, lográndose en varios casos diálogos entre ellos-as que dan como consecuencia acuerdos regionales.
En términos personales, participar por primera vez en una Conferencia Regional de la Mujer de América latina y el Caribe, fue trascendental por el aprendizaje y las alianzas que se propician a nivel regional del movimiento de mujeres y/o feminista. Previo a la conferencia se realizó un Foro de Organizaciones Feministas, instancia en la que se discutió, además del documento base de la Conferencia, cual es el estado actual del feminismo regional, cuáles son sus desafíos y propuestas a futuro en términos políticos feministas, así como se vio la necesidad de la incorporación urgente de nuevos liderazgos. Uno de los puntos más interesantes que como país nos toca directamente, fue la respuesta desde una mirada feminista a los desastres naturales.
Por otra parte, era importante estar in situ, para ver el debut de las nuevas autoridades chilenas del Sernam, Servicio Nacional de la Mujer, y escuchar lo que dirían o si su actuación sería acorde con las propuestas generadas en los tiempos de campaña presidencial.
En Chile durante los últimos 20 años se han realizado una serie de instancias que han propendido a mejorar y corregir las discriminaciones de que son objeto las mujeres en el ámbito del trabajo. Políticas que siempre es importante recordar, han sido recogidas y ejecutadas, en la mayoría de las ocasiones, por la presión y producción del movimiento social de mujeres, como es la ley que viene a corregir la brecha salarial de género, o los programas gubernamentales como "Iguala" del Servicio Nacional de la Mujer.
Especialmente en los últimos años, se logró entender que para lograr una real autonomía económica de las mujeres, nuestro país debía además avanzar en otros factores, como son la autonomía política y la autonomía del cuerpo.
El aumento de la tasa laboral femenina, no puede ser sólo desde un punto de vista economicista, sino también desde la calidad de qué tipo de trabajo y en qué condiciones debe ser éste. Este punto es el que está diferenciando actualmente el enfoque de las nuevas autoridades de gobierno, respecto del anterior.
Mucho avanzamos en que el gobierno y la sociedad entendiera que las políticas pro trabajo de las mujeres, deben incorporar factores como la violencia domestica, la igualdad en el acceso a los cargos decisorios, la autonomía en la toma decisiones en términos de la reproducción. El reconocimiento del aporte que realiza el trabajo domestico de las mujeres a las cuentas nacionales, habrá que estar muy atentos-as a que esto no se diluya por el mero hecho de mostrar una tasa más alta del trabajo de las mujeres.
La delegación chilena firmó el Consenso de Brasilia. ¿Qué temas incluye el Consenso y cuál fue la disposición de la delegación? Serman acaba de poner reserva ante el tema referido al aborto ¿qué deben hacer el movimiento de mujeres y las organizaciones sociales frente a esta realidad?
Es cierto que la delegación oficial chilena terminó firmando el Consenso de Brasilia no sin antes, y aun cuando el discurso de la Ministra trate de esconder lo que en realidad pasó, intentó obstruir la redacción de los acuerdos para la acción del documento en materia de la promoción de la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos.
Este acuerdo -entre una serie de recomendaciones-, llama a revisar las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que se hayan sometido a abortos, conforme a lo solicitado en varios tratados internacionales firmados por Chile ( Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Plataforma de Acción de Beijing, Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas).
El movimiento social de mujeres y/feminista debe estar atento y vigilante ante las actuaciones del actual gobierno, ya que sus acciones, más allá de su actuación en el contexto de la XI Conferencia, están dando claras luces de cuál será la visión ideológica respecto de las mujeres. Esto implica que será necesario una respuesta organizada frente a sus intentos de imponer una mirada conservadora y de borrar los derechos adquiridos por las mujeres chilenas.
Leer más
- Foro Feminista: En busca del reconocimiento mutuo
- SERNAM aplicó "reserva" a temas de derechos sexuales y reproductivos
- Concluye XI Conferencia de la Mujer
- Documento que contiene el Consenso de Brasilia
- Declaración de las Organizaciones feministas presentes en la XI Conf de la Mujer
- Nota sobre la "Reserva" publicada en el sitio web de Sernam
--
Email: mujereschile@gmail.com
Twitter @mujerestarapaca
http://mujereschile.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario