Por Julia Vicuña Yacarine
Es decir, ellas definirán las elecciones municipales y regionales, pero esa presencia no tendrá su correlato al momento de acceder a posiciones de poder.
Según el nuevo padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones, las mujeres suman nueve millones 830.538 y representan el 50,17 por ciento de personas aptas para votar en los comicios municipales y regionales del 3 de octubre próximo.
Jeannette Llaja, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, expresó su preocupación por la escasa importancia que se otorga a la participación política femenina, "situación que en vez de mostrar avances, exhibe por el contrario mayores brechas".
Señaló que, del total de 341 listas electorales inscritas para participar en las elecciones regionales, 17 están encabezadas por mujeres y 324 por varones, "es decir, sólo el 4,98 por ciento de las listas postula a una mujer como aspirante a la presidencia regional, mientras los varones van a la cabeza con un mayoritario 95,2 por ciento", puntualizó.
Recordó que en la consulta regional del 2003 resultaron electas tres presidentas y en las últimas del 2006, ninguna. "Esta ausencia fue en directa relación con la falta de proporción y equidad entre las candidaturas de mujeres y varones que también afectará a los comicios de octubre", indicó.
En 10 regiones, de las 25, no existen candidaturas femeninas a la Presidencia, mientras que en las otras 15 regiones, donde sí figuran, su presencia es poco significativa.
Por otra parte, Llaja saludó la actuación del Jurado Electoral Especial del departamento de Huancavelica, que declaró improcedente la inscripción del Movimiento Regional Proyecto Integracionista de Comunidades Organizadas, que postula a la reelección como presidente regional a Federico Salas, debido al incumplimiento de la cuota de género.
"Federico Salas, en ejercicio de su mandato y antes de su inscripción, cuestionó el sistema de cuotas y tuvo frases discriminatorias respecto a la participación política de las mujeres", explicó Llaja.
Por su parte, Mabel Barreto, del blog sobre temas de la mujer Cromosomas44xx, señaló que el machismo ha vuelto a primar en los partidos, pues, una vez más, las listas están integradas en su gran mayoría por hombres.
En Lima, de 516 candidaturas presentadas para las 42 alcaldías distritales, sólo 74, el 14,34 por ciento, corresponde a mujeres.
"Es decir, aunque en este momento las encuestas favorecen a Lourdes Flores como ganadora de la alcaldía provincial de Lima, para las alcaldías de los 42 distritos de la capital peruana postulan 474 hombres y 74 mujeres", precisó.
En la Región Cusco, otrora capital del imperio incaico, el panorama electoral también está marcado por el machismo, que ha merecido la denuncia de un grupo de organizaciones que demandan el cumplimiento de las cuotas de género en las listas de postulantes.
Según Katya Samalloa, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, de las 790 listas presentadas por las diferentes candidaturas, 26 incumplieron con el 30 por ciento de la cuota de género que establece la legislación electoral vigente.
Del total de listas, sólo el siete por ciento de aspirantes a las alcaldías son mujeres, mientras que el 85 por ciento de las candidatas a regidoras fue colocado en las últimas ubicaciones de dichas listas. Solo quienes ocupan los primeros lugares tienen posibilidades de salir electos, de la mitad para debajo de las listas se consideran "candidatos de relleno".
"Estas cifras nos evidencian, una vez más, los porcentajes mínimos de candidatas mujeres como autoridades, como es el caso de alcaldesas y, por otro lado, cómo la mayoría de las agrupaciones políticas las ha colocado en sus listas sólo como relleno en las posiciones finales", denunció.
Para Llaja, la escasa participación de ellas en estas elecciones "cuestiona el tipo de democracia que se está afirmando, que excluye del derecho a elegir y ser elegida de los puestos de decisión a la mitad de su población".
No hay comentarios:
Publicar un comentario