Mi nombre es Consuelo Gil Bessolo, fui hasta hoy la abogada de la Dirección Regional de Arica y Parinacota, que fuera creada hace dos años y nueve meses y quiero por este medio expresarme y despedirme de tod@s los funcionari@s del Sernam, institución a la que admiré profundamente por su trabajo en pro de los derechos de las mujeres y por su características estrictas de honestidad y rigurosidad, cualidades a las que creo contribuían en forma determinante la calidad de sus profesionales y personal en general.
Con el cambio de Gobierno sabíamos que tendríamos que enfrentar una nueva visión del enfoque de género y de esta institucionalidad, y esperábamos aportar desde nuestra experiencia y perspectiva, pero no me imaginé nunca que el enfrentamiento que sucedería fuera tan alejado de una discusión de nivel, con tolerancia y en un marco de la verdad.
Encontrándome con licencia médica fui despedida, circunstancias respecto de la cual tomé conocimiento preguntando en la Contraloría Regional, donde me informaron que por una resolución de 15 de junio la Ministra resolvía el cese de mis funciones, lo que había sido comunicado a la Contraloría el 24 de junio. Hasta el día de hoy ningún funcionario del Sernam actual me ha dirigido un correo o una llamada para comunicarme nada sobre mi despido. Al recibir este mes un poco más que la mitad de mi sueldo, tuve información extraoficial, que se debía a que mi despido se hacía efectivo desde el día de hoy, desconociendo que mi domicilio corresponde a una oficina de correo rural y que aún no ha llegado ninguna carta certificada a dicha oficina para contar el plazo de tres día de recibida la carta. Pero no solo no se me ha informado por mi empleador mi despido, sino que hasta la semana pasada en reunión de comité técnico la Directora Regional negaba mi despido e indicaba que no sabía nada al respecto.
Ella fue presentada a la comunidad y al Gobierno Regional como licenciada en Filología, pero al momento de tramitarse la resolución de su nombramiento ella solo presentó su licencia secundaria y pese a ello fue ratificada con la resolución de su nombramiento, sin decreto fundado.
Todas estas circunstancias fueron denunciadas a la opinión pública y a las autoridades, ocasionándole un bochorno y un grave problema de imagen al SERNAM y al Gobierno, lo que finalmente terminó el día de ayer con la renuncia de esta Directora, quien nuevamente miente al expresar las causas de dicha renuncia, indicando que lo hace por la irregularidades encontradas al interior de la Dirección Regional, declaraciones que fueron avaladas por la Ministra. Al respecto, quiero compartir, que por petición de la Sra. Sánchez durante junio estuvo una auditora del nivel central revisando todo lo pertinente en esta Dirección Regional encontrando todo conforme. Entonces no cabe más que indignarse una vez más frente a la mentira, pero que ahora implican graves acusaciones a su antecesora y funcionarias, lo que por cierto podrá acarrearle acciones penales por injurias.
Sin embargo y no obstante estas tristes circunstancias, lo cierto es que he sido despedida por la Ministra a sugerencia de una Directora nombrada ilegalmente y no obstante que pueda ejercer mis derechos para que se nos reconozca la contrata hasta el 31 de diciembre, me voy tranquila porque no me voy sola.
A todos los colegas que me apoyaron quiero darles las gracias.
A mis compañeros de trabajo, salvo la excepción que siempre existirá en estos casos, quiero decirles que fue un orgullo haber trabajado con tan buenas profesionales y tan buenos seres humanos, los llevo para siempre en mi corazón.
Soy una antigua luchadora por los Derechos Humanos; desde la Vicaría de la Solidaridad y desde Naciones Unidas y sé que seguiré haciéndolo toda la vida.
Consuelo Gil Bessolo
Abogada
--
Email: mujereschile@gmail.com
Twitter @mujerestarapaca
Twitter @mujerestarapaca
No hay comentarios:
Publicar un comentario