miércoles, 5 de marzo de 2014

Estudio revela que 62 millones de mujeres europeas han sufrido algún tipo de abuso físico


Pese a los duros datos, apenas el 14 por ciento de las víctimas de violencia de género denuncia a la policía la agresión más grave sufrida.

por EFE -  

Más de 9 millones de mujeres europeas víctimas de violación. Un 33
 por ciento de las mujeres han sufrido violencia física o sexual. Sólo 
una de cada tres víctimas denuncia las agresiones. Esas son algunas de 
las cifras del mapa de la violencia de género que dibuja un estudio 
de la UE
Estos fríos datos son la expresión estadística de un problema que el propio estudio
 denuncia como "un vasto abuso de los derechos humanos que la Unión Europea no
 puede permitirse ignorar". 
Para sacar a la luz la gravedad de la situación, la Agencia de Derechos Fundamentales
 de la UE (FRA) realizó una encuesta entre 42.000 mujeres de los 28 países de
 la Unión Europea (UE). 
Los números son impactantes: un tercio de las europeas entre 18 y 74 años
 (unas 62 millones) ha sufrido algún tipo de abuso físico, una de cada diez
 ha sido agredida sexualmente y una de cada veinte ha sido violada alguna
 vez en su vida. 
Pese a lo terrible de estos porcentajes, la FRA señala que apenas el 14 por ciento
 de las víctimas de violencia de género denuncia a la Policía la agresión
 más grave sufrida. 
"Muchas mujeres no denuncian sus experiencias de abuso a las
 autoridades, así que la mayoría de la violencia contra las mujeres sigue
 oculta y, por tanto, los delincuentes no son confrontados", advierte el
 director de la FRA, Mortem Kjaerum, con sede en Viena.
El estudio de la FRA revela que en los 12 meses previos a la realización de la encuesta,
 entre abril y septiembre de 2012, 13 millones de mujeres de la UE de entre 18 y 74
 años de edad fueron víctimas de violencia física, desde empujes o puñetazos a
 quemaduras y estrangulamientos. 
En un 67 por ciento de los casos en los que la agresión tuvo lugar fuera de
 la pareja, el atacante fue un varón, un porcentaje que se dispara al 97 por
 ciento cuando el abuso es sexual. 
Aunque la violencia y los abusos, ya sean físicos o psicológicos, en pareja o en el
 trabajo, son un problema en toda la UE, el informe señala grandes diferencias entre
 unos países y otros. 
El porcentaje de mujeres que aseguran haber sido víctimas desde la edad de 15 años de
 violencia física o sexual por una pareja actual o pasada es del 52 por ciento en
 Dinamarca, del 47 por ciento en Finlandia y del 46 por ciento en Suecia.
Holanda (45 por ciento), Francia (44 por ciento) y Reino Unido (44 por ciento) son
 otros de los países donde más mujeres reconocieron haber sido víctima de violencia. 
Polonia (19), Austria (20), Croacia (21), Chipre (22) y España (22) son, por contra, los
 socios de la UE con menor incidencia. 
Con todo, la FRA recuerda que esas diferencias pueden deberse a factores como el tabú
 que para muchas mujeres supone admitir que han sido agredidas o la consideración de
 que la violencia de género es un asunto familiar que no debe airearse. 
La FRA no sólo pone el foco en la violencia doméstica, sino que insiste en que el 
fenómeno se da "todos los días en todas partes". 
Así, un 45 por ciento de las europeas afirma haber sido objeto de las formas más duras
 de acoso sexual, como abrazos y toqueteos, bromas ofensivas o recepción de material
 pornográfico. 
Más de un tercio de las víctimas aseguraron haber sufrido esas agresiones en el
ambiente laboral, bien por parte de jefes, compañeros o clientes. 
Cuanto mayor es la responsabilidad profesional y el grado de formación académica,
mayor es también el riesgo de ser objeto de ese tipo de ofensas sexuales, asegura la
 FRA. 
En este panorama de violencia, nadie queda a salvo, ni siquiera las embarazadas. Un 42
 por ciento de mujeres agredidas por una pareja anterior siguieron siendo maltratadas
 durante el período que esperaba un bebe. 
Un 12 por ciento de las encuestadas aseguró haber sido víctimas de algún tipo de abuso
 sexual cuando aún eran menores de 15 años, un porcentaje que sube al 35 cuando se
 añaden otras formas de maltrato físico y sicológico. 
El informe analiza también el impacto que este escenario de violencia tiene en las 
vidas de las mujeres, no sólo por las agresiones, sino por el miedo a sufrirlas, lo que 
lleva a muchas europeas a evitar determinadas situaciones o lugares. 
De hecho, la FRA señala que un marcado temor a ser asaltada es una señal de alarma
al que deben estar atentos los profesionales de la salud como forma de identificar a 
una posible víctima. 
La percepción de que la violencia de género es un problema muy o bastante extendido
 es compartida por el 78 por ciento de las europeas. 
El problema radica en que una de cada cinco mujeres no sabe ni siquiera a dónde 
podría dirigirse en busca de ayuda en caso de que fuera víctima de maltrato. 
En relación a la necesidad de que se conozca la realidad y la gravedad de la violencia
 contra las mujeres, hasta un 87 por ciento de las encuestadas se declara a favor de que
 los médicos pregunten a una paciente con un determinado tipo de heridas si ha sido 
víctima de agresión.

Fuente:  La Tercera

viernes, 28 de febrero de 2014

Chile-Temuco: Seminario intensivo “Racismo, Colonialidad y Violencias contra las mujeres en América Latina”


 El Observatorio de Equidad en Salud Según Género y Pueblo Mapuche invita a estudiantes, investigadorxs, académicxs y profesionales de las Ciencias Sociales, y de la Salud, a inscribirse en el seminario intensivo sobre "Racismo, Colonialidad y Violencias contra las mujeres en América Latina" que se llevará a cabo el día miércoles 19 de marzo de 2014. Esta actividad se realizará en el marco de las "Primeras Jornadas Académicas de Estudios de Género y Feminismos" a realizarse en la Universidad de La Frontera durante el mismo mes. 

El seminario comenzará en la mañana de 9:30 a 11:00 hrs con el tema: "Otros tiempos, otras demandas, otras propuestas" a cargo de la doctora Magdalena Valdivieso, miembra fundadora del Centro de Estudios de las Mujeres de la Universidad Central de Venezuela y actual coordinadora del grupo de trabajo "Feminismos, transformaciones y propuestas alternativas en América Latina y el Caribe" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Luego, de 11:30 a 13:00 hrs, se abordará el tema: "Sistema Moderno Colonial de Género: la imposibilidad de separar racismo, modernidad y patriarcalismo" a cargo de la Doctoranda en Filosofía Yuderkys Espinosa, activista feminista-lesbiana, experta en temáticas de género, sexualidad, racismo y metodología popular, coordinadora del proyecto de publicaciones "en la frontera" y fundadora del Grupo Latinoamericano de Estudios y Acción en Sexualidades, Género y Cultura (GLEFAS), autora de "Escritos de una lesbiana oscura: reflexiones críticas sobre feminismo y política de identidad en América Latina" entre otros textos.

Finalmente, de 15:00 a 16:30 hrs se tratará el tema "Políticas públicas y violencia contra la mujer en América Latina"
con la Dra. Monserrat Sagot, especialista en Sociología del Género e investigadora y autora del libro "La Ruta Crítica de las Mujeres Afectadas por la Violencia Intrafamiliar en América Latina" que revela las experiencias relacionadas a esta problemática social de mujeres residentes en 16 comunidades de diez países de la región además de las respuestas de prestatarios de servicios de salud, judicial, policial y social de cada una de estas comunidades. Esta investigación desarrollada a fines de los 90', fue coordinada por el Programa Mujer, Salud y Desarrollo de la OPS/OMS y hasta hoy constituye una importante herramienta para el desarrollo del Modelo Integral de Atención a la Violencia Intrafamiliar.

Lugar: Universidad de la Frontera, Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco.

Invita: Observatorio de Equidad en Salud Según Género y Pueblo Mapuche

jueves, 27 de febrero de 2014

Santiago-Chile: Curso “Hacia una propuesta feminista antirracista decolonial”



Del  24 al 27 de marzo, se impartirá en la capital chilena el Curso/Taller ‘Hacia una propuesta feminista anti racista decolonial’.
En exclusiva para Radio Mitos, las realizadoras comentaron que “el curso está dirigido todo tipo de público, que crea en transformaciones radicales y que en su historia política se haya comprometido con ellas”.
El esfuerzo de varias activista lesbofeminista ha gestado,  entre los días 24 y 27 de marzo, el curso “Hacia una propuesta feminista antirracista decolonial”, que se realizará en elCentro Cultural Manuel Rojas de la ciudad de Santiago. El curso será impartido por la activista lesbofeminista negra Yuderkis Espinosa (foto), una de las voces críticas y reconocidas del movimiento latinoamericano.
Espinosa, que posee un doctorado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, articuló con activistas chilenas este espacio de debate crítico, entre cuyas propuestas se encuentra incentivar  la realización de otras acciones lesbofeministas locales.
La actividad cuenta con la colaboración pedagógica de las activistas lesbofeministas Toli Hernández yCelenis Rodriguez. La primera, doctoranda en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile,  comenta a Radio Mitos: “El curso taller es un espacio de construcción teórico política, que apuesta a procesos de transformación individual y a la co transformación grupal. ¿Cómo cambiar al mundo, si no cambiamos las personas? es una pregunta que alienta esta apuesta cuya referencia se centra en la propuesta del feminismo decolonial”.
Los recursos que se generen desde la realización del taller se utilizarán para otras actividades lesbofeministas. “De hecho, en ese mismo mes se realizará una jornada de trabajo feminista anti-racista decolonial en Temuco, totalmente gratuita y un Encuentro cultural que recoge las mismas claves en Santiago. Otras actividades se planifican en el marco de los encuentros lesbofeministas que se pretenden realizan en el país y el internacional en Colombia”, señaló Toli Hernádez.
El curso está abierto “a todo tipo de público que crea en transformaciones radicales y que en su historia política se haya comprometido con ellas”.
Para mayor información, escriba a feminismoantiracistadescolonia@gmail.com o llame al número de contacto: 956888094.

Fuente: radiomitos
Difunde: Mujeres Construyendo País

jueves, 13 de febrero de 2014

Video mensaje de la periodista y escritora guatemalteca Carolina Escobar Sarti con motivo del Día Mundial de la Radio



[VIDEO]
Transcripción:
Como yo digo que las mujeres periodistas no trabajan en una sociedad fuera de la sociedad en la cual se inscriben sino que son parte de ella, y la sociedad ya es altamente violenta contra las mujeres. Pues las mujeres periodistas no tienen por qué ser la excepción de esas violencias que se ejercen contra ellas. Entonces qué se puede hacer? Yo digo que hay acciones en el corto, en el mediano y en el largo plazo.
Y ahora que se está pensando en esta celebración del Día mundial de la radio en el contexto de Unesco, que tiene que ver con culturas, con educación, con formación, yo creo que todo esto está asociado y no lo podemos dejar de ver. Las mujeres periodistas se convierten en la voz y abren espacios para muchas otras que no tienen voz. Pero además tiene la posibilidad de llegar a más gente acá sobre todo en países como en Guatemala, donde hay muchas personas que no tienen la posibilidad de tener una televisión, una computadora o pagar por un medio de comunicación escrita. La radio en Guatemala sigue siendo un medio de interlocución muy fuerte, en el ámbito rural y urbano. Entre poblaciones de diferentes niveles socioeconómicos y de diferentes enfoques o ideologías. La radio sigue siendo como un eje conductor importante. E inscrito en una cultura como la nuestra.
Qué es lo que yo diría en esto? Entre las acciones a largo plazo, estaría en el tema educativo y en el tema formativo. Si en el siglo XXI en países como Guatemala no se pone a la niñez y a la adolescencia en el centro del accionar político de un Estado, y lo mismo traslado a los medios de comunicación, los cambios van a hacer muy lentos y muy difíciles. Ya lo vimos en el siglo XX. Porque no somos los adultos los que hacemos los cambio. Esa es en términos de a largo plazo una propuesta: que la radio llegara también a niñas y niños y que se trabajara mucho el tema mujeres y relaciones hombres y mujeres en la radio enfocándonos en esa población. Y además dándoles herramientas a esa población, a ese grupo etario para que hagan radio también. Y lo hemos descuidado! Ellos serían un potencial enorme en el largo plazo. Pero también acciones educativas con ministerios de educación, etc.
Luego en el mediano plazo yo veo como hay programas como por ejemplo el de voces de mujeres de Guatemala, adscritos a grupos de mujeres que han estado muy vinculados al feminismo, pero no solo. A mujeres que han estado cambiando las rutas y las relaciones en este país. Ellas se han sostenido contra viento y marea, a pesar de estar sin recursos, a pesar de no haber tenido todo el apoyo institucional como sí lo han tenido otros tipos de radios. Se han mantenido contra viento y marea porque han visto la importancia política de la incidencia desde la radio de mujeres y en el mediano plazo han hecho un espacio que ha generado voces e interlocuciones importantes.
Y luego en el corto plazo, yo lo que veo de la radio es de dotar de más voces a las mujeres. Des-dogmatizando, descolonizando, desideologizando, no importa los sectores donde están, que empiecen a encontrarse más mujeres para darse voz en la radio. Para abrazar otras formas de pensar desde la radio, y para entender que dentro de esta gama de violencias que se dan contra las mujeres, que hay grados, y que hay unas mujeres que están más protegidas que otras y que otras tienen más voz. Pero que todas tienen ganas de decir cosas y todas tienen algo que decir. Entonces qué hacemos como Estado? Y aquí entiendo que Estado somos todos. No Estado sinónimo de gobierno sino que en el Estado están la sociedad civil, están los grupos organizados de hombres y de mujeres, están los medios de
comunicación, están los diferentes sectores. Qué hacemos para que dentro de una sociedad tan conservadora, que está matando muchas mujeres y que se está violentando con muchas. Yo lo pienso en términos de que… yo trabajo ahorita por ejemplo con un grupo de niñas y adolescentes desde hace 4 años. Y lo que dan ganas en términos inmediatos es no sólo cifrar la atención en términos de protección y darles herramientas a ellas para que hablen, para que se expresen y para que hablen y para que se conviertan en ciudadanía de verdad, sino estar incidiendo en leyes y políticas públicas que vayan permitiendo que todo vaya tomando cuerpo dentro de un discurso que va a darles voz en la radio. Y la radio como una herramienta de llegar a más personas en Guatemala y todavía nos falta unos 15 o 20 años para ver que eso deja de ser así. Cuando ya todo este tecnificado.
Supongamos que alguien pudiera venir y decir vamos a tecnificar toda Guatemala. Y la tecnología va a llegar a todos los lugares, y por lo tanto van a poder oír ahí Emisoras unidas, o Voces de mujeres o Radio Universidad o todas las posibilidades que tengan. Pero qué pasa si no tiene una plataforma social que acompañe esa propuesta. Si no tiene un nivel de alfabetización, un nivel de cobertura educativa, si no tienen un nivel de salud y de alimentación, si seguimos con estos índices de desnutrición. Pues no va a pasar mucha cosa. Tenemos que amarrar una estrategia de radio, y de tecnificación y de desarrollo a una plataforma social sólida en un país donde todavía no la tenemos.
Entonces tenemos que vernos como un Estado donde somos parte de este esfuerzo o somos cómplices de lo contrario. Porque para tener un Estado totalitario o para tener un Estado que provoca hambrunas, hay complicidades y silencios muy aprendidos y tenemos que caminar todos hacia eso. Y entonces la radio es un espacio más de expresión y todavía en este país, es uno muy importante.
Porque todavía en el interior yo lo oigo todo el tiempo, hay voces que creen más en la radio que en formatos de televisión o en medios de comunicación escrita. Se siente como un "quita máscaras" la radio. Es un valor agregado que no tienen otros medios. No se está viendo la estética, pueden hablar más personas que sin que se sientan inseguras frente a un formato audiovisual. Y entonces la radio ofrece posibilidades infinitas aquí en este país: para la cohesión social, para el repensar las relaciones entre hombres y mujeres, para desdibujar las colonizaciones y los dogmas.
Yo creo que la radio es un formato idóneo para una sociedad como la guatemalteca para poder hablar sobre la ciudad y el campo, lo rural y lo urbano, para poder hablar hombres y mujeres y porque se ha visto que en los programas de la mañana donde están las amas de casa se oían cosas muy interesantes si uno las deja hablar o en las Voces de mujeres que se abrieron. Y en tantos más. Entonces uno puede estar en la radio y actuar de otra manera, pero lo que los estados tienen que dar, para generar seguridades para las mujeres que trabajan en radios, es dotarlas de voz, dar las herramientas. Y cuando uno concentra recursos, también sienten que tienen la confianza de hacer las cosas por sí mismas y saber que las asegura más. Eso también son acciones afirmativas en el sentido correcto. Para que los espacios radiales comiencen a ser culturalmente no sólo una repetición del discurso que ya está muy patriarcal, muy machista. Sino que estas mujeres comiencen a hacer cambios desde las voces testimoniales, o académicas, o políticas. Que ya hay, muy pocas en este país en relación a las de los hombres, pero ya las hay.

Fuente: Radio ONU

jueves, 6 de febrero de 2014

España: Varias mujeres intentan inscribir sus cuerpos en el Registro de la Propiedad


"Hartas de que otros decidan por ellas, pretenden legalizar y dejar constancia de que su cuerpo es suyo y nadie debe impedir ni condicionar su toma de decisiones", explica la artista Yolanda Domínguez, promotora de la protesta.

La acción se ha desarrollado simultaneamente en Bilbao, Madrid, Sevilla, Barcelona y Zaragoza para denunciar la "expropiación" que se hace del cuerpo de la mujer.
Varias mujeres hacen cola en el Registro de la Propiedad en Bilbao para registrar sus cuerpos
Varias mujeres hacen cola en el Registro de la Propiedad en Bilbao 
para registrar sus cuerpos. /FOTO: María Seco

Las oficinas del Registro de la Propiedad de Bilbao han recibido de golpe 40 solicitudes un tanto curiosas. Tantas como mujeres se han acercado con el objetivo de registrar sus cuerpos como protesta por la "expropación" que continuamente sufren las mujeres de sus propios cuerpos.

La acción, idea de la artista y activista madrileña Yolanda Domínguez, se ha desarrollado simultáneamente en otras cuatro ciudades: Madrid, Sevilla, Barcelona y Zaragoza. Domínguez persigue hacer visible el conflicto de autoridad sobre el cuerpo de la mujer con esta acción simbólica en la que "un grupo de mujeres acuden al Registro de la Propiedad de los Ayuntamientos de varias ciudades, para registrar el derecho a la posesión y libre uso de su propio cuerpo. Con el impreso oficial de bienes muebles y hartas de que otros decidan por ellas, pretenden legalizar y dejar constancia de que su cuerpo es suyo y nadie debe impedir ni condicionar su toma de decisiones".

En Bilbao el acto de denuncia ha estado coordinado por la plataforma 'Asociación Mujeres imperfectas', una plataforma que nació en 2007 en la capital vizcaína para promover una actividad que cuestione el modelo de perfección que se trata de imponer a las mujeres desde diferentes sectores. "Hemos acudido 40 mujeres", relata May Serrano, miembro de la asociación, "cada una con nuestro papel con la solicitud de certificación", dice. Tras la primera reacción de sorpresa por parte de los trabajadores han conseguido que den entrada a sus solicitudes. Pero el proceso se ha truncado cuando el documento ha llegado a manos del registrador de la propiedad. "Nos han explicado que no cumplimos los requisitos necesarios y no se ha practicado ningún registro", ha explicado la activista.

De todas maneras el objetivo se ha cumplido. "Tratabamos de visibilizar que continuamente nos están expropiando nuestros cuerpos, en el marco de la reforma de la ley del aborto, pero también dentro del marco absoluto de la sociedad", ha denunciado Serrano. Porque tal y como explica la activista "a las dificultades para construir libremente nuestra identidad y nuestro cuerpo se suma un anteproyecto de Ley del Aborto presentado por el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón que pretende limitar la capacidad para tomar decisiones con respecto a la maternidad y nuestra propia moral".

sábado, 1 de febrero de 2014

Rep. Dominicana: Murió la última hermana Mirabal, que inspiró la creación del Día contra la Violencia a la Mujer



La única superviviente de las hermanas dominicanas Mirabal, en cuya memoria la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Bélgica Adela Mirabal ("Dedé"), falleció este sábado en Santo Domingo, a los 88 años.

Murió la última hermana Mirabal, que inspiró la creación del Día contra la Violencia a la MujerAmpliar foto
Por: DPA
"Dedé" Mirabal murió a consecuencia de problemas respiratorios por los que llevaba ingresada varios días en un centro de la capital dominicana, según reportaron estas mismas fuentes.
Las hermanas Mirabal, nativas de Salcedo, en el norte del país, fueron asesinadas por la Policía secreta del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.
"Las Mariposas", como también se las conocía, murieron cuando regresaban de visitar a sus esposos encarcelados en la Fortaleza de San Felipe, a 215 kilómetros al norte de Santo Domingo.
"Dedé" fue quien se hizo cargo de los seis hijos de sus hermanas asesinadas y quien se encargó de preservar la memoria de la familia.
Madre del ministro de Deportes y exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, "Dedé" estaba ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González de Santo Domingo, donde fue ingresada por problemas respiratorios hace varios días.
La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño de Fernández, acudió ayer mismo al centro para conocer el estado de salud de quien fue una de las heroínas de la libertad y democracia dominicanas y pidió a la población orar por su salud.
En su cuenta oficial de la red social twitter, Cedeño de Fernández aseguró hoy que "Dios da la bienvenida al alma de Dedé con lluvia, para decirnos que ha volado alto, junto a Él, con la gracia de las mariposas".
"'Dedé' es sinónimo de amor, dulzura, fuerza y temple. Fue ejemplo de madre para todas las madres. Vivirás por siempre en nuestros corazones", agregó.
A su vez, destacó que fue una mujer que entregó su vida para hacer honor a sus hermanas criando una "familia ejemplar".

domingo, 26 de enero de 2014

´La Iglesia no debe meterse en la decisión de una mujer de abortar; ni siquiera Dios, que por algo nos hizo libres´

Su claustro es el mundo, como asegura. Incluso ha escrito un libro con este sugerente título. Se dedica en cuerpo y alma a los más desfavorecidos, trabaja como voluntaria en el banco de alimentos, atiende a los pobres en el albergue... y tiene una gran actividad en Twitter, donde asegura que cuenta lo que ve.


Sor Lucía tiene 25.800 followers.
Sor Lucía tiene 25.800 followers.
­Esta religiosa ha revolucionado las redes sociales. Ayer tenía 25.800 seguidores en Twitter. Hoy, probablemente, ya serán más. En su biografía se define como una monja inquieta e inquietante. Sus palabras rebosan la vitalidad que le impide permanecer encerrada en su convento de Manresa, le obliga a no permanecer callada y a denunciar los abusos cometidos en la sociedad en sólo 140 caracteres, la lleva a enarbolar la bufanda del Barça, de la que es fiel seguidora, y la conduce a hablar claro, aunque pueda contradecir la oficialidad de la Iglesia a la que pertenece y sirve.

¿Ser monja de clausura y asomarse a diario al mundo a través de las redes sociales no es una contradicción?
Yo creo que las redes sociales y sobre todo Twitter, nos permiten, con poca palabrería, transmitir y poblar también las redes, que están plagadas de mucha crispación y mucha indignación, de iniciativas y de ideas positivas. Twitter ha de servir además de amplificador de la situación de los que lo están pasando peor. Las redes sociales me permiten decir qué es lo que estoy contemplando y estoy viendo. Contemplar no es sólo poner los ojos en blanco y mirar al cielo, sino ver lo que pasa en el corazón de la humanidad y pedir que todos nos impliquemos.

Cada vez son más las personas que lo pasan mal.
Y lo peor de todo es que la pobreza se cronifica. Con esta crisis han surgido nuevos pobres. Los que ya eran pobres lo son aún más. La distancia entre ricos y pobres también es cada vez más grande. Los brotes verdes que augura el Gobierno aún no han llegado al bolsillo de la mayoría de la gente. Nos toca seguir esperando contra toda desesperanza.

140 caracteres... Dice que le gusta Twitter porque es un medio de pocas palabras. ¿Hacen falta menos palabras y más hechos?
Estamos en una sociedad en la que se habla demasiado, en la que falta compromiso y en la que a veces se escriben muchas tonterías. Estamos tan vacíos que escribimos sin decir nada, por ir con tantas prisas y con tanto estrés. Es bueno que Twitter nos dé la posibilidad de pensar qué es lo que vamos a comunicar. Y es muy interesante poder infectar las redes positivamente.

¿Cristo tuitearía si viviera hoy?
Yo creo que fue el primer tuitero. El Evangelio está compuesto por frases cortas que entran perfectamente en un tuit. Es muy revelador. Cristo ya dijo que nada quedaría oculto, que todas las verdades se gritarán en los tejados. Y efectivamente, vivimos unos tiempos en los que nada queda oculto. Las redes y los medios de comunicación hacen que necesariamente tengamos que ser transparentes. Y eso es bueno. Jesús también fue un adelantado a su tiempo en este caso.

No habría entonces que escandalizarse de una monja tuitera.
Evidentemente. Pero estamos en una Iglesia patriarcal, a la que se le ha pasado el tren de la historia. En este sentido, Francisco ha traído un poco de normalidad. Si antes me descalificaban, ahora el Papa me ha redimido, ya que apoya todo el tema de la redes sociales. Estamos en un momento en que cada uno tiene que ser fiel a su conciencia. El Evangelio no vende ninguna ideología ni controla las conciencias, ni da recetas morales. Es una buena noticia que nos tiene que ayudar a ser personas mejores y trabajar por la justicia. Cristo no vino a inaugurar ninguna religión sino a instaurar un nuevo orden. Así que la religión no puede ser una nueva ideología ni un organismo de poder para controlar a la gente, como algunos pretenden. Y esto nos ha pasado factura. La Iglesia tiene que aprender a vivir en pobreza y a la intemperie, porque durante muchos años hemos vivido junto a mucha porquería.

¿Se refiere a los casos de pederastia en la Iglesia?
En la ONU el Vaticano ha reconocido públicamente estos abusos y se ha pedido que las diócesis tomen medidas. No es que sólo ocurran dentro de la Iglesia, pero es mucho más grave que se dé en personas que están comprometidas con el Evangelio. Ante esto yo digo: tolerancia cero. Que reciban atención psicológica, psiquiátrica... Pero que sean expulsados del ministerio que ejercen.

El nuevo cardenal español, Fernando Sebastián, que reside en Málaga, ha creado una gran polémica tras comparar la homosexualidad con una deficiencia tratable. ¿Qué opina?
No lo comparto. Yo creo que el Papa ha sido clarísimo y está siendo clarísimo con todas sus actitudes. Afirma que no es nadie para juzgar y si no es nadie para juzgar, no puede considerarse una enfermedad. Todos tenemos errores, pero la orientación sexual no es un pecado ni una desorientación de la naturaleza. Tenemos que acoger. Me sorprenden las palabras de Sebastián. Dentro de la Conferencia Episcopal abrió camino en un momento muy complicado y tuvo un papel determinante. Su labor fue muy buena. Eso no quiere decir que esté de acuerdo al cien por cien con todo lo que diga. Creo que la emoción por el nombramiento le ha podido hacer abrir demasiado la boca. Es una persona mayor, que recibirá el capelo en reconociendo a su trayectoria, pero que no tendrá una voz decisiva en la Iglesia. Seguramente no habrá recibido apoyos de la oficialidad de la Iglesia.

¿Qué opina entonces del matrimonio entre dos personas del mismo sexo?
Yo siempre me pregunto qué haría Jesús, y Él siempre bendecía. Nunca maldecía. El matrimonio y el amor siempre es bendecido. Que institucionalmente se nieguen a elevarlo a la categoría de sacramento es otra cosa. Pasarán muchos años para eso. Yo no me siento capaz para condenar a nadie. Estamos llamados a bendecir cualquier tipo de amor. El que no bendice, maldice. Y eso es pecado.

Sus opiniones contrastan con las oficiales de la Iglesia. ¿Cree oportuna una reforma de la ley del aborto?
Yo estoy a favor de la vida siempre. El aborto siempre es un fracaso y la mujer que llega a esta situación siempre lo experimenta así. Pero yo nunca condenaré a una mujer o a una pareja que lo decida.

Introduce un matiz importante: Habla de la pareja, no sólo de la mujer.
Estar embarazada es una cuestión de dos. Habrá casos que lo decida la mujer sola y otros muchos en que sea la pareja. Tenemos que ser respetuosos y que la mujer no sea la única que cargue con toda la responsabilidad. Habrá que buscar facilidades para las personas que quieran tener un hijo. Pero quienes tomen libremente la decisión tienen que ser las personas. La Iglesia no puede meterse ahí. Ni siquiera Dios, que por algo nos hizo libres.

Pero la libertad exige también unos límites. ¿Cree necesaria una regulación?
Yo creo que la Iglesia no tiene nunca que imponer su ética de máximos a la sociedad. Tiene que haber una ética de mínimos común a todos los ciudadanos. En este sentido, la Iglesia podrá marcar pautas a quienes libremente han asumido abrazar la fe dentro de esta comunidad, pero no tiene derecho a presionar ni a obligar a nadie a que se tome medidas en función de unos valores religiosos. Hay que separar la religión de la política, acompañar a la gente, formar las conciencias y volver al Evangelio, donde hay muy pocas cosas mandadas y prohibidas.
Se nota que habla de Francisco con admiración. 

¿No tendrá nada que ver con que es argentino como usted?
El Papa es un fenómeno que ha traído normalidad a la Iglesia. Es lo que hace muchísimo tiempo, la inmensa mayoría de los cristianos de base estábamos diciendo, pero por el autismo perverso de la institución no se nos escuchaba. El Papa pone sobre la mesa una realidad que ha terminado estigmatizando a la Iglesia. Vuelve al Evangelio, abre puertas y ventanas para que entre aire fresco y para que salga toda la podredumbre y que hizo de la Iglesia la institución menos creíble en los últimos años, a pesar del papel determinante que realizan Cáritas, los misioneros, quienes trabajan con los pobres... Son gente de Iglesia, lo que pasa es que no mandan.

Cristo sería tuitero, ¿pero volvería a expulsar a los mercaderes del templo?
Yo creo que es lo que está haciendo el Papa. Ha sacado el látigo. Ha sido claro al decir fuera los pastores que no huelen a oveja, que viven en palacios. Fuera aquellos que se hacen llamar monseñores... Lo han sacado contra los laicos y sacerdotes que usan sus cargos para oprimir a los otros. Usa el mismo mensaje de Jesús. Y lo ha hecho, por ejemplo, en el Banco Vaticano.

¿Tiene miedo de que pueda pasarle algo al Papa antes de que acabe su obra? Antecedentes existen...
El que lo ha dado todo no tiene todo que perder. Nuestra vida está entregada. Puede haber riesgos. Ya existe un liderazgo reconocido, tanto que hasta Obama le ha pedido audiencia. Dentro de la curia puede haber gente que se sienta incómoda. Al Gobierno de Italia tampoco le interesa que el Papa vaya a Lampedusa y denuncie la situación que viven miles de inmigrantes... Hipócritamente en España se han asumido las palabras de Francisco, cuando se mantienen las concertinas en la valla de Melilla. El Papa les está metiendo el dedo en el ojo. Es incómodo para la curia y los poderes establecidos, pero también se está ganando el respeto de todos. Como estamos en un sistema teóricamente democrático y Francisco tiene buena prensa, por su vida y testimonio, los gobernantes ya se cuidarán mucho de contradecirle.

¿Es sólo un Papa de gestos, como dicen, o efectivamente va a propiciar una revolución?
Está logrando una Iglesia más creíble y servidora. Está removiendo los cimientos para volver a la sencillez de los Evangelios. Créame que es más fácil abrazar a un leproso que sacar el látigo para ahuyentar a los estafadores y a los lobos con piel de cordero que poblaban la administración vaticana.

¿Benedicto XVI quiso pero no pudo?
Benedicto se dio cuenta de que no podía cambiarlo y por eso presentó su renuncia.

¿Es el Papa que necesitaba la Iglesia?
Había un clamor dentro del cónclave de que no podíamos continuar con esta situación de descrédito. Los cardenales se dan cuenta y le piden a Francisco que acepte y que lleve adelante una reforma.

¿Dónde queda el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo actúa a través de las personas.

¿Cómo es su día a día?
Un poco caótico. Me levanto a las cinco de la mañana. Tengo tiempo para estudiar, rezar, participo en la liturgia de laudes... Voy al banco de alimentos, otra vez rezo, como, vuelvo al albergue...

¿Y cuándo tuitea?
Por la noche. O recién levantada. También en el autobús, o en las salas de espera. Duermo cuatro horas y de momento es suficiente. Es más, cuando duermo más me duele la cabeza.

¿Gastarse 95 millones por Neymar es pecado?
Hasta cinco millones ya es escandaloso. El fútbol ya responde a otros intereses y son cosas que me hacen daño y hacen que me sienta defraudada.

¿Por qué reza para que gane el Barça? Si no lo necesita con el equipazo que tiene.
Ya es un vicio y un defecto profesional. La verdad es que es un privilegio ver cómo juegan. Son unos artistas. Los argentinos nos distinguimos por la pasión por el fútbol. Me da muchas alegrías, me hace desconectar y hace que la adrenalina corra por mi cuerpo como si fuera yo la que corriera la banda.

¿Se merecía CR7 el Balón de Oro?
Me cuesta dárselo aunque se llame Cristiano. Pero que le sirva de consuelo para que deje de llorar.

¿El milagro sería que el Málaga ganara el domingo?
Podríamos hacer algo de fuerza por el Málaga. Aunque no voy a rezar porque pase esto, prometo no escribir ningún tuit en contra.


Fuente: OpiniondeMalaga.es