[VIDEO]
Transcripción:
Como yo digo que las mujeres periodistas no trabajan en una sociedad fuera de la sociedad en la cual se inscriben sino que son parte de ella, y la sociedad ya es altamente violenta contra las mujeres. Pues las mujeres periodistas no tienen por qué ser la excepción de esas violencias que se ejercen contra ellas. Entonces qué se puede hacer? Yo digo que hay acciones en el corto, en el mediano y en el largo plazo.
Y ahora que se está pensando en esta celebración del Día mundial de la radio en el contexto de Unesco, que tiene que ver con culturas, con educación, con formación, yo creo que todo esto está asociado y no lo podemos dejar de ver. Las mujeres periodistas se convierten en la voz y abren espacios para muchas otras que no tienen voz. Pero además tiene la posibilidad de llegar a más gente acá sobre todo en países como en Guatemala, donde hay muchas personas que no tienen la posibilidad de tener una televisión, una computadora o pagar por un medio de comunicación escrita. La radio en Guatemala sigue siendo un medio de interlocución muy fuerte, en el ámbito rural y urbano. Entre poblaciones de diferentes niveles socioeconómicos y de diferentes enfoques o ideologías. La radio sigue siendo como un eje conductor importante. E inscrito en una cultura como la nuestra.
Qué es lo que yo diría en esto? Entre las acciones a largo plazo, estaría en el tema educativo y en el tema formativo. Si en el siglo XXI en países como Guatemala no se pone a la niñez y a la adolescencia en el centro del accionar político de un Estado, y lo mismo traslado a los medios de comunicación, los cambios van a hacer muy lentos y muy difíciles. Ya lo vimos en el siglo XX. Porque no somos los adultos los que hacemos los cambio. Esa es en términos de a largo plazo una propuesta: que la radio llegara también a niñas y niños y que se trabajara mucho el tema mujeres y relaciones hombres y mujeres en la radio enfocándonos en esa población. Y además dándoles herramientas a esa población, a ese grupo etario para que hagan radio también. Y lo hemos descuidado! Ellos serían un potencial enorme en el largo plazo. Pero también acciones educativas con ministerios de educación, etc.
Luego en el mediano plazo yo veo como hay programas como por ejemplo el de voces de mujeres de Guatemala, adscritos a grupos de mujeres que han estado muy vinculados al feminismo, pero no solo. A mujeres que han estado cambiando las rutas y las relaciones en este país. Ellas se han sostenido contra viento y marea, a pesar de estar sin recursos, a pesar de no haber tenido todo el apoyo institucional como sí lo han tenido otros tipos de radios. Se han mantenido contra viento y marea porque han visto la importancia política de la incidencia desde la radio de mujeres y en el mediano plazo han hecho un espacio que ha generado voces e interlocuciones importantes.
Y luego en el corto plazo, yo lo que veo de la radio es de dotar de más voces a las mujeres. Des-dogmatizando, descolonizando, desideologizando, no importa los sectores donde están, que empiecen a encontrarse más mujeres para darse voz en la radio. Para abrazar otras formas de pensar desde la radio, y para entender que dentro de esta gama de violencias que se dan contra las mujeres, que hay grados, y que hay unas mujeres que están más protegidas que otras y que otras tienen más voz. Pero que todas tienen ganas de decir cosas y todas tienen algo que decir. Entonces qué hacemos como Estado? Y aquí entiendo que Estado somos todos. No Estado sinónimo de gobierno sino que en el Estado están la sociedad civil, están los grupos organizados de hombres y de mujeres, están los medios de
comunicación, están los diferentes sectores. Qué hacemos para que dentro de una sociedad tan conservadora, que está matando muchas mujeres y que se está violentando con muchas. Yo lo pienso en términos de que… yo trabajo ahorita por ejemplo con un grupo de niñas y adolescentes desde hace 4 años. Y lo que dan ganas en términos inmediatos es no sólo cifrar la atención en términos de protección y darles herramientas a ellas para que hablen, para que se expresen y para que hablen y para que se conviertan en ciudadanía de verdad, sino estar incidiendo en leyes y políticas públicas que vayan permitiendo que todo vaya tomando cuerpo dentro de un discurso que va a darles voz en la radio. Y la radio como una herramienta de llegar a más personas en Guatemala y todavía nos falta unos 15 o 20 años para ver que eso deja de ser así. Cuando ya todo este tecnificado.
Supongamos que alguien pudiera venir y decir vamos a tecnificar toda Guatemala. Y la tecnología va a llegar a todos los lugares, y por lo tanto van a poder oír ahí Emisoras unidas, o Voces de mujeres o Radio Universidad o todas las posibilidades que tengan. Pero qué pasa si no tiene una plataforma social que acompañe esa propuesta. Si no tiene un nivel de alfabetización, un nivel de cobertura educativa, si no tienen un nivel de salud y de alimentación, si seguimos con estos índices de desnutrición. Pues no va a pasar mucha cosa. Tenemos que amarrar una estrategia de radio, y de tecnificación y de desarrollo a una plataforma social sólida en un país donde todavía no la tenemos.
Entonces tenemos que vernos como un Estado donde somos parte de este esfuerzo o somos cómplices de lo contrario. Porque para tener un Estado totalitario o para tener un Estado que provoca hambrunas, hay complicidades y silencios muy aprendidos y tenemos que caminar todos hacia eso. Y entonces la radio es un espacio más de expresión y todavía en este país, es uno muy importante.
Porque todavía en el interior yo lo oigo todo el tiempo, hay voces que creen más en la radio que en formatos de televisión o en medios de comunicación escrita. Se siente como un "quita máscaras" la radio. Es un valor agregado que no tienen otros medios. No se está viendo la estética, pueden hablar más personas que sin que se sientan inseguras frente a un formato audiovisual. Y entonces la radio ofrece posibilidades infinitas aquí en este país: para la cohesión social, para el repensar las relaciones entre hombres y mujeres, para desdibujar las colonizaciones y los dogmas.
Yo creo que la radio es un formato idóneo para una sociedad como la guatemalteca para poder hablar sobre la ciudad y el campo, lo rural y lo urbano, para poder hablar hombres y mujeres y porque se ha visto que en los programas de la mañana donde están las amas de casa se oían cosas muy interesantes si uno las deja hablar o en las Voces de mujeres que se abrieron. Y en tantos más. Entonces uno puede estar en la radio y actuar de otra manera, pero lo que los estados tienen que dar, para generar seguridades para las mujeres que trabajan en radios, es dotarlas de voz, dar las herramientas. Y cuando uno concentra recursos, también sienten que tienen la confianza de hacer las cosas por sí mismas y saber que las asegura más. Eso también son acciones afirmativas en el sentido correcto. Para que los espacios radiales comiencen a ser culturalmente no sólo una repetición del discurso que ya está muy patriarcal, muy machista. Sino que estas mujeres comiencen a hacer cambios desde las voces testimoniales, o académicas, o políticas. Que ya hay, muy pocas en este país en relación a las de los hombres, pero ya las hay.
Fuente: Radio ONU
No hay comentarios:
Publicar un comentario