miércoles, 3 de julio de 2013

Voto femenino: 58 años de la mujer mexicana en la democracia


Se cumplen 58 años de que las mujeres pudieran ejercer su derecho al voto luego de años de ardua lucha.




México.- Se cumplen 58 años de que las mujeres pudieran hacer efectivo su derecho al voto. El 3 de junio de 1955 por primera vez las mujeres mexicanas emitieron su voto en unas elecciones federales. En dicho proceso se conformó la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.
Tras años de lucha, en septiembre de 1937 el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río envió una iniciativa de reforma al artículo 34 constitucional para otorgar el sufragio femenino, y aunque la Cámara de Senadores lo aprobó, fue rechazado por la Cámara de Diputados.
El 6 de julio de 1958 millones de mujeres salieron a emitir su voto por primera vez en unas elecciones presidenciales. Foto: Reuters en español
El 6 de julio de 1958 millones de mujeres salieron a emitir su voto por primera vez en unas elecciones presidenciales.
Foto: Reuters en español
La Alianza Nacional Femenina y el Grupo Leona Vicario participaron en protestas para solicitar que se diera curso a la iniciativa de reforma de Cárdenas, pero fue hasta diciembre de 1946 que la Cámara Baja aprobó la adición al artículo 158 que concede el derecho a votar de las mujeres en las elecciones municipales.
Al grito de “¡Que lo repita! ¡Que lo repita!”, más de 20 mil mujeres congregadas en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México el 6 de abril de 1952, demandaban el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que cumpliera con su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.
Ruiz Cortines repitió su compromiso y la algarabía femenina se apoderó del lugar, y un año después de ese histórico mitin, el 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines, ya como presidente, cumplió su palabra y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal. Se cumplía así un sueño, se consumaba una lucha y comenzaba otra que aún no ve final: la pelea por la ciudadanía plena de las mexicanas.
En la portada del periódico Excelsior, el general Rodolfo Sánchez Taboada declaró que la concesión del voto a la mujer traería una poderosa influencia en la formulación de los próximos programas de gobierno.
“La mujer mexicana pondrá toda la fuerza y el peso de sus votos de aquel lado que en su concepto concrete mejor las aspiraciones del hogar y la familia”, señaló el político y militar mexicano quien “aunque parezca paradójico”, tras este derecho a la mujer, el hombre debería ser educado para que no ejercieran presión y “las mujeres participen activa y libremente en el proceso electoral, haciendo a un lado prejuicios anacrónicos”.
"Es verdad que la madurez democrática de México se verá sometida a una prueba con el voto femenino; pero estamos seguros de que de esa prueba, la democracia mexicana saldrá airosa y triunfante pues aunque a la mujer le ha llegado el voto casi de improviso tras largos años de pedirlo, la participación en el voto municipal, que ya tenía concedida desde el régimen anterior, le ha preparado en algo para enfrentarse a la responsabilidad que el nuevo gobierno le ha deparado", añadió el entonces secretario de Marina, quien, en el sexenio de Miguel Alemán Valdez.
En ese año, también se hicieron ajustes al padrón electoral en el que se incluyeron a las mujeres para la elección de diputados de 1955, cuando emitieran su voto por primera vez.
En esas elecciones, Aurora Jiménez de Palacios fue electa como representante popular del entonces Territorio Norte de Baja California. Fue la primera fémina electa en llegar a la máxima tribuna. Protestó para el cargo el 7 de septiembre pero el 15 de abril de 1958 murió en un accidente aéreo.
Las mujeres fueron parte de la consolidacón del entonces naciente Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien, gracias a la población femenina, incrementó notablemente sus afiliados, ya que para 1954, de los 3.5 millones de militantes, el 35 por ciento de los priistas eran mujeres.
El 6 de julio de 1958 millones de mujeres salieron a emitir su voto por primera vez en unas elecciones presidenciales, en las que resultó ganador Adolfo López Mateos, con el 90.566 por ciento de los sufragios.

No hay comentarios: