lunes, 27 de febrero de 2012

Chile: Dos alcaldesas, dos caminos..


La dispar realidad de dos alcaldesas: Virginia Reginato (UDI) y el “glamour” del festival de Viña del Mar y Marisol Martínez (PS) de Aysén y un conflicto difícil de solucionar

Por Pilar González
Las dos alcaldesas viven realidades completamente opuestas. Mientras una disfruta de la opulencia del festival y con todas las cámaras de televisión sobre su humanidad, la otra lucha contra la represión que ejerce Carabineros contra los ayseninos y lucha por los derechos de su aislada región
Las alcaldesas no son más de 40 de un total de 365 comunas a lo largo y ancho de este país. Por ello, no deja de resultar llamativo, ver las diferencias que, en un mismo lapso de tiempo, están viviendo la alcaldesa de Viña del Mar, la UDI Virginia Reginato y la edil de Aysén, Marisol Martínez del Partido Socialista.

El "glamour" del festival

Virginia Reginato, es sin dudas todo un personaje, una de las alcaldesas más mediáticas del último tiempo y probablemente, una de las más conocida de la UDI. Está a cargo de una de las municipalidades más ricas del país y cuenta con una popularidad que continua creciendo, así, es la denominada "tía Coty".

Reginato ha tenido un notorio protagonismo, el cual siempre se ha ligado al ámbito más "artístico" encabezado por el Festival de Viña del Mar, el cual la convirtió en invitada fija a las galas del evento, además de cuanto programas de televisión se realice durante los días del festival.

Esta ex Miss Primavera de la Ciudad Jardín, es una mujer que aunque parezca seria, siempre ha tenido un muy buen humor, tal como aseguró a Cambio21 una de sus amigas quien afirmó que "Virginia durante nuestros días juveniles era una muchacha muy revoltosa y divertida, además era muy buena para hacer fiestas", algo que no ha de extrañar hoy en día cuando es la anfitriona durante el verano en Viña del Mar.

Frente a la nueva versión del festival, Reginato señaló que, a pesar de la creciente importancia de otros festivales, como el de Iquique y el de Dichato, el Festival de Viña del Mar tiene una tradición de 53 años que la mantiene en vigencia. Por esta razón ella celebra la existencia de los otros festivales, pero encuentra que no hay motivos para competir.

Además, señaló que valora las manifestaciones de los estudiantes, quienes mostraron pancartas criticando la gala dentro del público que observaba la alfombra roja del evento, pero que estas no son las instancias para hacerlo, ya que el certamen es de carácter privado. De todas formas, la edil aclaró que se encuentran preparados ante cualquier manifestación de los estudiantes durante las transmisiones del festival.

La edil agregó que el presupuesto del festival corre por parte de Chilevisión, canal que transmite el certamen, y no del municipio. Sin embargo, éste beneficia directamente a la ciudad con el turismo.

Y para hablar de lo "favorecida" que sale cada vez que anuncian a los artistas que participarán, todos los años por lo menos vienen dos del completo gusto de la alcaldesa.

Su carrera política

La vida política de Reginato comienza durante la dictadura, cuando fue voluntaria en la Secretaría Nacional de la Mujer en 1975. Posteriormente pasó a integrar el Consejo de Desarrollo Comunal (CODECO) de la Municipalidad de Viña del Mar entre 1983 y 1988. Luego se desempeñó como secretaria regional de la Secretaría Nacional de la Mujer.

Pero fue en 1992 cuando comenzó su carrera política municipal. Ese año fue elegida como concejal por Viña del Mar, posteriormente reelecta en 1996 y en el año 2000, para luego ser alcaldesa el 2004, 2008 y postular a la reelección el 2012.

La felicidad de la alcaldesa

Una vida llena de trabajo, pero también de crisis y orgullos familiares, siendo su separación una de las dificultades que tuvo que superar y la posterior muerte de su ex esposo, Juan Grey. No obstante también posee grandes orgullos como sus hijos: Verónica y Ricardo y sus nietos.

Sin embargo y a pesar de no difundirlo, "Doña Treme" (apodada así ante su gran parecido físico con la suegra de Condorito), también posee sus placeres culpables. Entre ellos destaca su gusto y fascinación por los zapatos.
Repartidos en tres clósets de su departamento, tiene cerca de cien pares de todos los colores y modelos, muchos de ellos sin uso y aún guardados en sus cajas confesando más de alguna vez que "me encantan los zapatos, en mi último viaje a Buenos Aires me compré seis pares".

Sus estudios

Bullado fue el episodio de la escolaridad de la alcaldesa. Recordemos que según el artículo 57 de la Ley Orgánica Constitucional número 18.695, "para ser candidato a alcalde se deberá acreditar haber cursado la enseñanza media o su equivalente".

Reginato, estudió de joven un liceo politécnico de la ciudad jardín pero su egreso no es equivalente a la licencia secundaria que se exige a partir de esta contienda electoral.
Por ello, en el caso de la licencia secundaria de la alcaldesa Reginato obtenida en Colina levantó sospechas ya que el alcalde de esta comuna es Mario Olavarría, presidente de los ediles de la UDI, a cuyo partido también pertenece la "tía Coty".

Marisol Martínez: la alcaldesa que apoya las movilizaciones

Tristemente, Aysén es una localidad bastante olvidada por los chilenos, por eso cuando las organizaciones sociales deciden manifestarse para reclamar, por las que consideran, sus justas demandas, la alcaldesa Marisol Martínez se hizo un nombre familiar.

Esta militante del partido Socialista es Asistente Social y Diplomada en Gobierno Gerencia Pública. Su familia fue exiliada a Canadá donde pasaron 17 años antes de volver a Chile. Durante esa época Martínez comienza su vida política, siendo elegida Presidenta de la Juventud Socialista de la ciudad de Winnipeg, participando activamente de los movimientos de ayuda internacional que buscaban recuperar la democracia para todos los chilenos.

Aquella experiencia marcará profundamente su pensamiento social inspirando sus actuales planteamientos como candidata a Alcaldesa por la comuna de Aysén.

Casada con Alberto Zeiss por 25 años, son padres de dos hijos: Christian y Karen.

Durante 1998 llega a Aysén como Delegada Provincial del Serviu, trabajando en los programas de gobierno, orientados a dar soluciones habitacionales a las familias Ayseninas, trabajando con las Organizaciones comunitarias en Programas de Mejoramiento Comunitario y Pavimentación Participativa.

En el año 2004 asume como Concejala de la comuna de Aysén, siendo elegida con la votación más alta de la Concertación. El 26 de octubre de 2008 fue electa alcaldesa.

Mujer de armas tomar

La alcaldesa de Puerto Aysén, señaló que pese a lograr un acuerdo con el gobierno en el tema de salud, no hubo anuncios concretos por parte del ministro de Transporte Pedro Pablo Errázuriz, y aseguró que las organizaciones sociales continuarán movilizadas.

"Hay aspectos positivos que debemos reconocer y valorar, pero en materia de Transporte, no podemos decir lo mismo", dijo, mencionando que "sólo hubo indicaciones de que habían voluntades y materias en las que se estaba trabajando", señaló Martínez.

La edil dijo además que "el ministro de Transportes se va con tarea para la casa y esperamos tener respuestas prontas", agregó la autoridad comunal, argumentando que "el primer punto de nuestro petitorio es el alto costo de los combustibles, es el tema primordial que toca a todos los sectores productivos de la región, y no nos sirve que sigan enviando a otros ministros para tratar otros temas, porque las movilizaciones se van a mantener si no se resuelve la demanda principal".

"Los dos ministros (Mañalich y Errázuriz) plantearon que había compromiso del gobierno y que están trabajando en un mecanismo que baja el precio de los combustibles en la región, pero todavía no nos pueden decir cómo ni cuándo. Además, dijeron que el ministro de Hacienda va a venir a la brevedad posible a informarnos de ese compromiso concreto", afirmó la edil, enfatizando que "hoy sólo es un compromiso de palabra".

Por último, insistió en que "para que las movilizaciones efectivamente se bajen, tienen que haber respuestas concretas, el movimiento no se va a deponer porque ellos digan que están trabajando en el algo".

La transversalidad del movimiento

Recordemos que el concejo municipal de Aysén, de forma unánime, se adhirió a las manifestaciones en demanda de los 11 puntos del petitorio plateado al gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Por ello, la alcaldesa Martínez expresó que "hemos establecido un acuerdo unánime de concejo, donde como cuerpo colegiado, decidimos apoyar este movimiento social, explicó.

La máxima autoridad comunal agregó que "en este movimiento participan personas de todos las localidades de la región, dirigentes sociales de los más diversos sectores, personas del ámbito público y privado, autoridades elegidas por voto popular y los cuatro parlamentarios de los distintos colores políticos, entre otros, demostrando la transversalidad de este movimiento social", aclaró.

Finalmente, enfatizó en que "el movimiento social por la región de Aysén bajo el slogan "tu problema es mi problema" se compone de organizaciones que representan las necesidades de nuestra comunidad y que plantean temas que nos aquejan a todos en forma conjunta, poniendo énfasis en que solo unidos podemos presionar a las autoridades para realizar los cambios necesarios. Es decir, cada organización no solo lucha por sus reivindicaciones si no que se suma a las demandas del resto ya que al luchar unidos fortalecemos el movimiento para lograr los cambios que requerimos como comunidad", concluyó.

Fuente: Cambio21.cl

No hay comentarios: