Por Alessandra Antonelli.
DUBAI, 25 (ANSA) - Por primera vez, una mujer fue elegida por el voto popular para integrar el parlamento de los Emiratos Arabes Unidos, en Umm al Quwain, el emirato más pequeño del país, en la votación para el Consejo Federal.
Durante los comicios, celebrados ayer para renovar el Consejo Nacional Federal, en Umm al Quwain se registró además una afluencia de 54 por ciento, casi el doble del promedio nacional, de 27,8%.
Shaika Elisa Ghanem, de 40 años, fue la única candidata entre las 85 presentes en listas nacionales que logró ingresar al parlamento, gracias a que el 46 por ciento de los electores son mujeres.
"Estoy orgullosa", comentó Ghanem.
"Esto es un éxito para todos quienes, como yo, creemos en el valor de la educación", agregó, en referencia a su programa político.
El Consejo Nacional Federal, compuesto por 40 miembros que mantienen el cargo por cinco años, es electo por mitades entre los votantes y el consejo de los siete emires del país.
El Parlamento de los emiratos ya había incluido mujeres en la pasada legislatura, pero todas habían sido designadas por los monarcas.
Además, se anunció que los emiratos más grandes registraron las afluencias más bajas de votantes: 21,3 por ciento en Abu Dhabi y 24,7 en Dubai.
La escasa afluencia es considerada por analistas locales como resultado de una percepción acentuada de los límites del accionar del Consejo, que tiene una mera función propositiva.
En ese sentido, el primer ministro del país, Mohammad Al Maktum, quien es también el emir de Dubai, afirmó que "el gobierno trabaja para aumentar los poderes del mandato parlamentario".
La jornada electoral transcurrió sin incidentes en los 13 centros de votación del país, a pesar de algunos problemas electrónicos, y se ofrecieron bebidas y bocadillos a los electores, además de comidas casi dignas de un banquete a los miembros de las mesas de comicios. DFB
fuente: www.ansa.it
fotografía: www.tg1.rai.it
No hay comentarios:
Publicar un comentario