El primer Festival de Cine de Mujeres de Santiago, certamen que inauguró la temática femenina en el circuito de festivales nacionales cuenta con 20 películas en competencia, 11 en la muestra nacional, 37 en la muestra internacional, y las participación de 52 realizadoras y 6 realizadores, y convocó en sus dos primeros días (de cinco, ya que finaliza mañana) a 1.7000 personas en sus cinco sedes: Lastarria 90, Cine Arte Alameda, Cineteca Nacional, Centro Cultural Gabriela Mistral y el Icei de la Universidad de Chile.
Para la Directora del festival, Antonella Estévez, “la excelente recepción del Festival de Cine de Mujeres, demuestra que una instancia como tal era necesaria en Chile. Nos entusiasma muchísimo ver que las personas entendieron el sentido de esta iniciativa, que se trata de difundir, compartir y reflexionar el trabajo de y sobre las mujeres”.
El evento de clausura contó con la exhibición de la película del “Foco Nuevas Realizadoras Argentina”, “Niño Pez”, de Lucía Puenzo, además de la ceremonia de premiación de la ganadoras de la competencia de cortometrajes.
Sobre las ganadoras
En la categoría documental, el jurado compuesto por el director de cine y televisión, Cristián Leighton, la antropóloga Sonia Montecinos y el comunicador audiovisual, Francisco Mena, eligieron como ganadora la obra “Mi sangre plebeya también tiñe de rojo”, de Daniela Contreras y Carolina Carrasco, quienes ganaron una cámara, cortesía de la marca auspiciadora VTR, y un trabajo de postproducción entregado por la reconocida empresa Libélula. “El premio es otorgado por su valor documental y acertada realización cinematográfica que da voz a un universo de mujeres doblemente desplazadas, por su condición de género y por transitar la vejez en un olvido pobre e injusto”, dijo el jurado.
En tanto, la mención honrosa recayó en el cortometraje documental “Naturaleza Muerta”, de Amanda Mora. “Un documental experimental que propone un discurso narrativo atractivo tanto en su montaje como en su tratamiento de imágenes de archivo y la post producción de imagen”, aseguró el jurado.
Mientras que, en la categoría de ficción, el jurado integrado por la actriz Catalina Saavedra, el periodista y crítico de cine, Daniel Olave, y la encarga de Programación Audiovisual e Internacional del Centro cultural Gabriela Mistral, Loreto Araya, seleccionaron a “Regla número 1″, de Leticia Akel como ganadora indiscutible, quien recibe como premio un viaje para asistir al Festival Internacional de Cine Films de Femmes de Créteil.
El cortometraje de Leticia Akel sobresalió dentro de los trabajos presentados en la competencia debido “a su destacado uso de los recursos cinematográficos, tanto desde el punto de vista visual, como en la dirección de actores y en la estructura del guión. La historia es clara y precisa, consiguiendo con sencillez un objetivo no menor: el humor. La cinta logra construir personajes a partir de una aguda capacidad de observación, sin caer en la caricatura, y donde lo que prima es una mirada cinematográfica, más allá de las diferencias o discursos de género”, sentenció el jurado de su categoría.
Por otra parte, la obra cortometraje de ficción “Sentimientos”, de Beatriz Maldonado fue acreedora de la Mención Honrosa.
Reconocimiento a Bélgica Castro
Este sábado en el marco de la ceremonia de premiación del festival se reconoció la trayectoria y el aporte de una mujer que con su labor ha hecho un aporte significativo a las artes y la cultura de Chile.
En esta primera edición del Festival de Cine de Mujeres, el reconocimiento a la mujer destacada de las artes y la cultura honró a la actriz Bélgica Castro, quien fue escogida por representantes de la Vicerrectoria de Extensión de la Universidad de Chile, la Unión Nacional de Artistas y el Centro Cultural Gabriela Mistral.
A sus 90 años, la destacada artista se ha transformado en una de las grandes figuras de las artes escénicas nacionales al fundar el mítico Teatro Experimental de la Universidad de Chile y participar en más de 100 obras, entre las cuales se cuentan “La Celestina”, “Las tres hermanas” y “Bodas de Sangre”. Junto a su esposo, el dramaturgo Alejandro Sieveking, formó en 1971 la compañía Teatro del Ángel, que tuvo un papel fundamental potenciando el teatro nacional durante el periodo previo a la dictadura. Ello sumado a sus incursiones en cine, con cintas como “Palomita Blanca” y “Días de Campo” de Raúl Ruiz, le valieron en 1995 el Premio Nacional de Arte. Desde sus inicios hasta hoy Bélgica Castro ha sido una presencia influyente en las artes nacionales y por eso queremos el festival ha querido reconocerla. Entregó el premio la directora del Festival Antonella Estévez.
Lista de Ganadoras
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Primer Lugar
Cortometraje documental
“Mi sangre plebeya también tiñe de rojo”
Directoras: Daniela Contreras y Carolina Carrasco
Premio: una cámara y un trabajo de postproducción
Mención Honrosa
Cortometraje documental
“Naturaleza Muerta”
Directora: Amanda Mora.
CORTOMETRAJE FICCION
Primer Lugar
Cortometraje Ficción
“Regla número 1″
Directora: Leticia Akel
Premio: un viaje para asistir al Festival Internacional de Cine Films de Femmes de Créteil.
Mención Honrosa
Cortometraje Ficción
“Sentimientos”
Directora: Beatriz Maldonado
Fuente: diarioelnortino.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario